Enlaces accesibilidad

El Gobierno refuerza la campaña de verano con 2.700 policías y 12.300 guardias civiles

  • El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Verano 2010
  • Habrá más seguridad en zonas de mayor afluencia turística
  • Se reforzará la campaña contra la violencia machista
  • El plan también incluye la Operación Paso del Estrecho

Por
El Consejo de Ministros aprueba el "Plan Verano" para la extinción de incendios

El Gobierno incrementará la seguridad de las zonas de mayor afluencia turística veraniega con más de 2.700 policías nacionales y más de 12.300 guardias civiles, con medidas especiales con motivo del Año Jacobeo, y movilizará 14.000 agentes en las operaciones de salida y retorno de vacaciones por carretera.

Entre otras medidas del Plan Verano 2010, aprobado por el Consejo de Ministros, también se reforzará la campaña contra la violencia machista, "en una época en la que se alarga el tiempo de convivencia", según ha justificado la vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior.

Como otros años, este plan incluye la Operación de Paso del Estrecho hacia el norte de África, comenzada el pasado 5 de junio, que se prolongará hasta el 15 de septiembre, con refuerzo de la flota de pasajeros y de las infraestructuras portuarias.

Igualmente, se reforzarán la seguridad marítima y el control de la inmigración irregular.  También se prevé un aumento de los servicios ferroviarios para desplazamientos a lugares de descanso y medidas específicas en aeropuertos, y otras medidas se orientan a la prevención de los efectos del calor en la salud y las infecciones alimentarias y actuaciones en el suministro eléctrico.

Además, se ha aprobado un plan específico de prevención y lucha contra incendios, en el que están implicados once ministerios, complementario de los de las CCAA.

El Plan Verano, con la participación de diez ministerios, pretende desde 2005 fijar la prevención de los riesgos del periodo estival con una mayor coordinación y cooperación entre diferentes ministerios (diez) y otras administraciones, con disponibilidad de medios humanos y materiales terrestres y humanos.

Las principales operaciones:

  • Operación Paso del Estrecho: A cargo de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (Interior) y de la Dirección General de la Marina Mercante (Fomento), en los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla, con refuerzo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en los días de mayor tránsito y de la seguridad general y servicios de información (para una llegada escalonada) y descanso en carreteras, puertos y buques.
  • Seguridad en el mar: Campaña específica para concienciar a los usuarios de embarcaciones de recreo sobre prevención y seguridad en actividades náuticas. Habrá más medios humanos y técnicos para el salvamento marítimo en general y de inmigrantes. Además habrá una campaña para el estudio y detección de las agregaciones de medusas en toda la costa.
  • Inmigración: Seguimiento especial del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Mediante un convenio con Cruz Roja se activarán dispositivos de atención y acogida de inmigrantes.
  • Seguridad vial y ciudadana: La Dirección General de Tráfico restringirá la circulación de grandes vehículos en los días de mayor densidad circulatoria y habrá campañas preventivas centradas en motocicletas, la velocidad y el "transporte escolar". Fomento se amoldará a las "Operaciones especiales de tráfico" para evitar las obras y la conservación de las carreteras en estos días. Diversos dispositivos de seguridad se activarán en zonas con gran cantidad de visitantes y se ampliará la cobertura del despliegue territorial para incluir las rutas del Camino de Santiago.
  • Transporte: Se incrementará la oferta regular de ferrocarriles en días punta en las líneas de mayor incidencia, sobre todo en alta velocidad, cercanías y media distancia convencional, así como los trenes lúdicos y turísticos de FEVE. En los grandes aeropuertos y en navegación aérea se intensificarán y reforzarán los servicios de seguridad, control aéreo, de atención al público y las campañas de información.
  • Meteorología y Salud: La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en coordinación con la Agencia Estatal de Meteorología, informará de los adversidades climáticas, tales como olas de calor o tormentas, y alertará a las Delegaciones del Gobierno y a las comunidades autónomas. Prevención frente a las altas temperaturas, centrada especialmente en las personas mayores, niños, enfermos, discapacitados o dependientes y los más desfavorecidas socialmente. El Ministerio de Sanidad y Política Social informará sobre la conveniencia de consultar en un centro de vacunación internacional antes de viajar al extranjero y la prevención de riesgos e intoxicaciones alimentarias.
  • Sequía: Todas las Confederaciones Hidrográficas intensificarán la vigilancia de este fenómeno con obras de emergencia para evitar el desabastecimiento de agua y la defensa contra inundaciones y riadas.
  • Energía: Estrategia de uso responsable y moderación del consumo, especialmente en el aire acondicionado y promoción de bombillas.
  • Cultura: Prolongación de la apertura de los museos estatales, con horarios nocturnos.