Enlaces accesibilidad

Las familias de las víctimas del "Domingo Sangriento" marchan a conocer el Informe

  • Recorren el mismo trayecto que eligieron los manifestantes en 1972
  • El informe sobre la muerte de 14 civiles se publica esta tarde

Por
Los familiares de las víctimas del 'Domingo Sangriento' marchan en silencio a conocer el Informe Saville

Los familiares de los 14 civiles que murieron el 30 enero de 1972 en Londonderry a manos del Ejército británico han iniciado una marcha silenciosa esta mañana para conmemorar el episodio conocido como el "Domingo Sangriento "antes de la publicación del muy esperado informe de investigación.

Las familias comenzaron la procesión a las 11:00 hora peninsular española, siguiendo la misma ruta que eligieron en 1972 los manifestantes que apoyaban los derechos civiles para los católicos. El día del "Domingo Sangriento", la reunión fue suprimida por paracaidistas británicos que mataron a 13 hombres e hirieron a otro más, que terminó muriendo en el hospital semanas más tarde.

Agitando fotos en blanco y negro de los fallecidos, sus familiares han comenzado la marcha desde el Monumento al "Domingo Sangriento" en Rossville Street hasta el Guildhall, el Ayuntamiento de Londonderry, la segunda ciudad más grande de Irlanda del Norte, a la que los católicos prefieren llamar sólo Derry. Allí conocerán el Informe antes de que lo publique el primer ministro británico, David Cameron.

Han tenido que pasar 38 años para que, al fin, el Reino Unido y el Ulster se enfrenten a la verdad este martes gracias al Informe Saville. 

Absolución para las víctimas

Wilfred Brown, de 71 años, quien ha vivido aquí durante 42 años, cree que este día "recuerda la memoria de personas asesinadas para nada". 

Brown ha afirmado que la comunidad católica está esperando el informe de la comisión de investigación encabezada por Lord Saville acerca de estos eventos y que será presentado por Cameron, a las 16:30 en la Cámara de los Comunes. Según un reportaje del diario The Guardianel informe pedirá una persecución penal de contra los militares.

Poco antes del discurso de, Cameron, se espera que varios miles de personas anónimas realicen el mismo recorrido que las familares, para acabar reuniéndose en las pantallas gigantes instaladas en la plaza del Ayuntamiento y asistir así al anuncio oficial.

Las familias también quieren que las víctimas sean formalmente absueltas.  El Ejército siempre ha sostenido que los soldados respondieron a los tiros de los manifestantes. Pero ningún arma nunca fue encontrada y ningún soldado resultó herido.

"Queremos la verdad, una declaración de inocencia y una recomendación de que los responsables sean enjuiciados", ha manifestado Mickey McKinney, cuyo hermano Willie murió a la edad de 27 años en el 30 de enero 1972. "Si sé que se ha hecho justicia, seré capaz de seguir adelante", ha agregado.