Enlaces accesibilidad

Bruselas va a reclamar a España que explique las medidas para reducir el déficit en 2011

  • El próximo jueves los líderes de la UE analizarán la nota de la Comisión
  • Bruselas pide cambios en las pensiones y el mercado laboral

Ver también:  La crisis de los déficit públicos en Europa

Por

La Comisión Europea estudia este martes los planes de ajuste del déficit que tiene sobre la mesa. Será a las cuatro de la tarde cuando se conozcan las evaluaciones sobre el programa de España, y de otros once países que están vulnerando los límites de déficit público del Pacto de Estabilidad, como Alemania o Francia.

En realidad van a estar presentes 12 programas de estabilidad, casi todos los de los países que componen la zona euro. El déficit público -el desfase entre lo que el Estado gasta y lo que ingresa cada año- se ha disparado por la crisis... Tiene que estar en el 3%, según el Pacto de Estabilidad, pero en España se elevó en 2009 hasta el 11,2% del PIB.

Más concreción

Ahora el compromiso del Gobierno -y del resto del conjunto de la UE- es situarlo de nuevo de manera progresiva en los límites establecidos de aquí al año 2013.

¿Qué es lo que va a hacer la Comisión? Valorar si el gobierno ha previsto las medidas de ajuste suficiente -recortes de gasto y subidas de impuesto especialmente- para alcanzar ese objetivo.

Por lo que se ha sabido en las últimas semanas, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, está satisfecho con las decisiones adoptadas por el gobierno para el año 2010. Sin embargo, echa en falta más concreción en las medidas que va a tomar a partir del 2011 .

Reconoce Bruselas que es positivo reformar el mercado laboral, reducir el salario de los funcionarios, los cambios en las pensiones, pero insisten en que esto no va a ser suficiente. Por eso quieren que el ministerio de Economía les diga cómo tiene previsto seguir cuadrando las cuentas a partir del próximo año.

Presión a España

Algo que también pedía la semana pasada oel presidente del Eurogrupo,  Jean Claude Juncker, quien considera que tanto España como Portugal necesitarán adoptar medidas adicionales en 2011 para evitar que el déficit pueda descontrolarse.

Es probable que, a día de hoy, la Comisión insista -como ha venido haciendo Rehn en las últimas semanas- en la importancia que tiene culminar cuanto antes la reforma del mercado laboral para recuperar la competitividad y calmar a los mercados.

Un proyecto que el Gobierno de Rodríguez Zapatero tiene previsto aprobar mañana, un día antes de que se celebre el Consejo Europeo de Primavera.

Las pensiones

En él está previsto adoptar la futura estrategia económica de la Unión Europea, pero a buen seguro la situación de España también estará sobre la mesa. Ya sabremos la nota que la Comisión nos ha puesto, pero es probable que los líderes europeos pidan al presidente que concrete algunas medidas y le insten a adoptar reformas como la del sistema de pensiones. 

Algo en lo que ya trabaja la titular económica Elena Salgado, quien ha dicho que durante el verano espera cerrar esta reforma. 

Sea como sea Europa valora positivamente las medidas adoptadas, pero quiere concreción a partir del año que viene. Algo en lo que va a incidir en prácticamente todos los planes de ajuste que va a analizar este martes.