Enlaces accesibilidad

Actos conmemorativos del primer centenario del nacimiento de Cousteau

  • El 11 de junio de 2010 se cumpliría el primer siglo de vida del Capitán
  • Durante todo este año se celebra el centenario del gran explorador marino
  • Se han programado actividades en todos los puntos cardinales del planeta
  • Especial Centenario de Jacques Cousteau

Enlaces relacionados

Por

Legendario investigador marino, inventor, amante de la naturaleza y apasionado del mar. Jacques Cousteau. El Comandante. El marinero del gorro rojo y de su barco 'Calypso'.

Un personaje mundialmente conocido por sus exploraciones marinas y por sus películas, gracias a las que se empezó a tomar conciencia de la riqueza y variedad de la biodiversidad marina. Un tesoro, hasta entonces desconocido, en el fondo del mar.

Durante todo este año (hasta el 11 de junio de 2011) se han programado un sinfín de actividades para conmemorar el primer centenario de su nacimiento. Una de las más llamativas es la grabación de un documental con National Geographic para comparar las condiciones actual del Mediterráneo con las películas del Capitán Cousteau rodadas en la década de los 40.

La vuelta de un mito, el 'Calypso'

Durante este año en el que se conmemora el primer centenario, una de las actividades estrella es la reconstrucción del 'Calypso'. El barco legendario con el que el Capitán Cousteau surcaba los mares para investigarlos. Será reflotado en mayo de 2011 tras la restauración que está llevando a cabo la Sociedad y el Equipo Cousteau en la Bretaña francesa.

El 'Calypso' no volverá a flotar los mares si no que albergará una exposición donde se podrán contemplar algunos de los diseños más relevantes de Cousteau, como minisubmarinos para una y dos personas, trajes de buceo y otros instrumentos utilizados en sus expediciones.

 El resto de actividades que se han preparado van desde la preparación de una Cátedra UNESCO Cousteau, la puesta en línea de archivos y otros eventos programados en Francia, Estados Unidos y otros países.

El Congreso de los Estados Unidos también ha votado a favor de una resolución que rinde homenaje al comandante Cousteau como "pionero de la conservación de los entornos marinos", con ocasión del centenario de su nacimiento.

Cien años después de su nacimiento, "le debemos asegurarnos que su espíritu y su trabajo servirá de inspiración para futuras generaciones" ha reconocido su hijo, Pierre-Yves Cousteau.