Enlaces accesibilidad

PhotoEspaña apresa el tiempo en 69 muestras

  • En la XIII edición del festival exponen 379 artistas de 41 nacionalidades
  • Bajo el lema "Siente cosas" y el tema "El tiempo", abre hasta el 25 de julio

Por
PhotoEspaña 2010: A vueltas con el tiempo

La relación de la fotografía con el tiempo es la temática central de la 13ª edición del festival PhotoEspaña 2010 (PHE 2010) que ha sido inaugurado este miércoles por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en el Real Jardín Botánico, en Madrid.

"PhotoEspaña es uno de los eventos culturales más importantes de este país", ha indicado González-Sinde, quien acompañada de representantes de institucionales regionales y de PHE, ha recorrido la muestra Ante el tiempo, que ha sido también inaugurada en ese acto.

PhotoEspaña 2010, bajo el lema general "Siente cosas" y el desarrollo del tema "El tiempo", acoge 69 muestras hasta el próximo 25 de julio: 21 de ellas clasificadas en la sección oficial y el resto distribuidas en la sección del Festival Off y en las ciudades de Cuenca -OpenPhotoCuenca- y Lisboa.

Las obras de 379 artistas, de 41 nacionalidades, según datos de PHE, inundarán un año más la capital española de la mano de este festival dedicado a las artes visuales y principalmente a la fotografía, que "es el anhelo de apresar el presente", según la ministra.

El comisario de PHE10, el portugués Sergio Mah, ha apostado en esta edición por abordar el concepto del tiempo fotográfico de manera "concreta y amplia", según han explicado el presidente y la directora de PhotoEspaña, Alberto Arnaut y Claude Bussat, respectivamente.

Mah ha señalado que con "El tiempo", tema central de PHE10, cierra su ciclo de comisariado, tras tres años dedicados a este festival de fotografía y artes visuales.

En PHE10, Mah ha propuesto además un ciclo de cine titulado "La fotografía en el cine" en la Filmoteca Española-Cine Doré y trece exposiciones en las que aborda de manera "muy explícita" su concepto sobre el tiempo, ha explicado este miércoles en la inauguración oficial de PHE10.

Relación entre la fotografía y la memoria

Acompañado entre otros por Arnaut y Bussac, el comisario ha presentado este miércoles, en tres sedes madrileñas, cuatro de sus trece muestras.

Dos de las cuatro son Volverse aire, de Óscar Muñoz, y Episodios nacionales. Táctica, de Fernando Sánchez Castillo, que desde este miércoles pueden ser visitadas por el público que acuda al Círculo de Bellas Artes y cuyo "hilo conductor" es "la relación entre la fotografía y la memoria", ha indicado Mah.

Seguidamente, fueron inauguradas las otras dos muestras, Amores difíciles, de la argentina Adriana Lestido en Casa de América, y Ante el tiempo, del colectivo Bleda y Rosa y el fotógrafo Jem Southam en el Real Jardín Botánico, también comisariadas por Mah.

El portugués ha clasificado sus muestras siguiendo "cuatro ejes": "la percepción del movimiento, lo efímero, la imagen como memoria colectiva, la paradoja de la imagen fija y en movimiento" con la premisa de tratar "la relación de la fotografía con el tiempo" y la forma de "percibir la complicidad del tiempo con la fotografía".

Cuatro ejes o conceptos que están aunados en la muestra Entretiempos. Instantes, intervalos, duraciones, que ya se encuentra abierta al público en el Teatro Fernán Gómez, según Mah.