Madoff desprecia a sus víctimas por "avaras y estúpidas" según publica una revista

  • New Yorker publicará un amplio perfil con entrevistas a compañeros de prisión
  • "He cargado con ellos durante veinte años" dice en la revista
RTVE.es/AGENCIAS - NUEVA YORK 

Bernard Madoff, quien cumple condena de 150 años por orquestar una multimillonaria estafa financiera, se ha convertido en un héroe entre sus compañeros de prisión y no parece sentir lástima alguna por las víctimas de su fraude, según un amplio perfil que publicará sobre él la revista New Yorker.

"He cargado con ellos durante veinte años y ahora estoy encerrado 150 años", ha asegurado la revista citando palabras del financiero ante otros presos, a los que añadió: "Que se jodan mis víctimas".

Siempre según lo publicado por la revista neoyorquina, que ha realizado entrevistas entre otros presos e investigadores, el estadounidense describe a sus clientes como "avaros" y "estúpidos", porque le seguían dando dinero incluso cuando éste les decía que no era adecuado.

Una celebridad en la prisión

Al parecer, este hombre de 71 años, que llegó a presidir el mercado bursátil Nasdaq, se ha convertido en una celebridad en la prisión de Butner (Carolina del Sur), donde asesora a otros compañeros -entre ellos el capo mafioso Carmine Persico o el espía israelí Jonathan Pollard- en asuntos inmobiliarios y de inversiones financieras.

Madoff llegó a esa prisión el pasado 14 de julio y desde entonces "ha despertado la fascinación" de parte de sus compañeros, que incluso "le piden autógrafos y asesoramiento, y comentan con él detalles del histórico fraude", afirma la revista.

En declaraciones a los investigadores del caso, el financiero también apuntó que el hecho de mantener el fraude durante dos décadas "era una verdadera pesadilla".

"Ojalá me hubieran cogido seis años antes, u ocho años antes", dijo el financiero a los investigadores poco después de haber sido descubierto.

Según relata a la publicación neoyorquina, Madoff explicó en una ocasión al consultor que le ayudó a afrontar la vida en prisión que en la primera cárcel donde ingresó, en Nueva York, la gente le pedía que le gestionara su dinero.

"Hubo incluso uno que quería invertir y cuando le dije que no me gritó: '¿Qué pasa, que no soy lo suficientemente bueno?'", relató el financiero a su consultor.

Shannon Hay, un traficante que cumple condena junto a Madoff, relata a la revista que en una ocasión el financiero le contó su versión de la estafa y le explicó que "le quitaba el dinero a la gente que era rica y avara, y que quería más".

"Es un héroe, para el contexto de prisión. Es sin duda el mayor estafador de todos los tiempos", asegura Robert Rosso, condenado a cadena perpetua, entrevistado por la revista.

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
Pedro celebra el primer tanto de los culés ante el Córdoba.

El Barça aprovecha la ausencia del Madrid

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en una plácida tarde al Córdoba (5-0). Pedro, Luis Suárez, Piqué y Messi, con doblete, hicieron los goles. El Barcelona se queda a un punto del Madrid, ausente de la jornada.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1307