Enlaces accesibilidad

La prohibición de fumar entra en el Congreso con mayoría para ser aprobada

  • Los tres grupos presentan una proposición de ley para la reforma
  • El calendario del Gobierno plantea que entre en vigor el 1 de enero de 2011

Por
La reforma de la Ley Antitabaco prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados

La proposición de ley para la reforma de la Ley anti tabaco que prohibirá fumar en todos los espacios públicos salvo contadas excepciones se ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados, según informa RNE. El texto está firmado por PSOE, IU y ERC, lo que significa que la iniciativa cuenta con "mayoría suficiente" para ser aprobada.

Según RNE, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, lo ha anunciado en una rueda de prensa en la que ha comparecido rodeada por representantes de comunidades científicas y de los grupos parlamentarios. Jiménez ha calificado la reforma legislativa de la Ley de 2055 de  "sencilla" y "equilibrada", y ha recalcado que será de "obligado  cumplimiento" desde el mismo momento en que entre en vigor.

La ministra ha negado que haya un desacuerdo con los otros grupos políticos que no participan de la iniciativa, pero ha confesado que el PP prefería que se presentará un proyecto en el Consejo de Ministros cuyo debate "se convirtiera en interminable en esta legislatura".

 "Consenso no significa unanimidad, tengo que decir que el grupo popular no se ha opuesto, simplemente ellos eran partidarios de una tramitación diferente", ha comentado.

La propuesta registrada en la Cámara suma 174 diputados, con lo que estaría a dos de lograr la mayoría absoluta, aunque es muy probable que consiga el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios, incluido el principal partido de la oposición.

El borrador, apoyado también por UGT y CCOO, establece un "común denominador" que permita que cuando comience el debate parlamentario los demás grupos puedan sentirse participes y presentar alegaciones, en un momento en que, según la ministra, "hay un clima social muy favorable" a la adopción de esta medida.

Según el calendario expuesto por la ministra, la reforma se  debatirá en el último Pleno del Congreso del mes de julio para que  concluyan los trámites parlamentarios en la tercera semana de  septiembre y el 1 de enero de 2011 entre en vigor. El Gobierno  presentó esta tarde el texto de la reforma de la ley en el Registro  del Congreso para iniciar así su trámite parlamentario.

Contadas excepciones

La Ley permitirá a los hoteles reservar habitaciones para fumadores, según la ministra, "cuando una persona va a su casa, pueden elegir entre fumar y no fumar".

También permitirá habilitar espacios reservados en los centros penitenciarios y psiquiátricos. "Hay que habilitarles un espacio en los cuales, ellos (los fumadores) puedan hacer ejercicio de ese derecho personal sin que perjudiquen a los demás" ha dicho Trinidad Jiménez.

En terrazas, plazas de toros o estadios de fútbol, es decir, en todos los espacios al aire libre, se permitirá fumar y también se permitirá a los locales mantener las máquinas expendedoras como medio de ingresos.

Sin embargo, la ministra ha precisado que no se va a permitir fumar en  actos sociales como bodas, comuniones o bautizos, al considerarse  espacios públicos cerrados.

"Escucha ministra: prohibido prohibir"

Fumadores por la Tolerancia repartirá entre los ciudadanos tapones para el oído con el fin de hacer frente al que han bautizado como el "cigarrón", el efecto sonoro que ocasionará la prohibición de fumar en bares y restaurantes, al salir los fumadores a la calle y, probablemente, agravar los problemas derivados del "botellón".

Este jueves, a las 12.30 horas, en la confluencia de las calles Cava Baja y Cava Alta, del madrileño barrio de La Latina tendrá lugar un reparto de tapones para los oídos entre los vecinos de la zona, en protesta por el nuevo fenómeno que se producirá si se endurece la actual Ley Antitabaco, y los conflictos que se generarán cuando los fumadores y sus acompañantes no encuentren zonas habilitadas para fumar en los locales de ocio y restauración, según una nota.

La acción se enmarca en la campaña "Escucha ministra: prohibido prohibir", del Club de Fumadores por la Tolerancia que quiere denunciar que una prohibición total ocasionará que los clientes salgan a la calle con sus consumiciones y se sitúen en las puertas de los establecimientos e inmediaciones del local para poder fumar y después entrar de nuevo.

"Sin querer, causarán molestias a los vecinos, se producirá o incrementará el ruido en algunas zonas ya conflictivas por el 'botellón' y esto conllevará desórdenes públicos en los que las fuerzas de seguridad tendrán que intervenir", advierte el Club.

En los últimos tres meses, el Club de Fumadores por la Tolerancia ha recabado numerosos apoyos de ciudadanos que no quieren una prohibición total de fumar en hostelería. En concreto, 365.660 firmas "reales, con nombre, apellidos y DNI completo de personas" que están de acuerdo con que la ley antitabaco "no necesita ninguna reforma, que está bien como está".

El Club de Fumadores por la Tolerancia está presidido por Antonio Mingote. Sus socios fundadores son Antonio Burgos, Carmen Rico Godoy, Javier Marías, Moncho Alpuente, Luis Antonio de Villena, Miguel Ángel Gozalo, Alfonso Ussía, Fernando Savater, Luis Blanco Vila, José Julián Barriga Bravo, Salud Hernández Mora, Julián Uceda, Raimundo de los Reyes y Fernando Vizcaíno Casas.