Enlaces accesibilidad

'Fusión fría' entre Caja Murcia, Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedès

  • Sus consejos de administración han aprobado el protocolo de integración
  • Formarán el séptimo grupo de cajas, con más de 73.000 millones en activos

Por

Los consejos de administración de Caja Granada, Caja Murcia, Caixa Penedès y la balear Sa Nostra han aprobado este miércoles firmar un protocolo de integración para crear un Sistema Institucional de Protección (SIP), también conocido como fusión fría. Según ese principio de acuerdo, la nueva entidad estará presidida por el actual presidente de la caja murciana, Carlos Egea.

El acuerdo adoptado por los consejos de las cuatro cajas habilita a sus respectivos presidentes a  firmar próximamente un "Protocolo de Intenciones" que será presentado al  Banco de España. Una vez firmado, ese protocolo deberá ser sometido a la aprobación de  las asambleas generales de todas las cajas participantes.

El grupo aún no ha determinado qué cantidad solicitará al  Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pero el que se perfila como su futuro presidente, Carlos Egea, ha explicado a EFE que pedirán el equivalente al 2% de los activos de riesgo que suman las cuatro entidades. Esa cantidad, según Egea, no condicionará la gestión del nuevo grupo en cuanto a apertura de nuevas oficinas o la política de publicidad de sus productos.

Por el contrario, ha dicho Egea, aquellas entidades que acudan al Banco de España con una petición de fondos superior al 2% podrán verse "penalizadas" al limitarles ciertas posibilidades en su gestión, lo que -ha insistido- no ocurre en el caso de esta alianza.

Tal y como establece la regulación de la fórmula de la fusión fría, esas cuatro cajas pondrán en común todos sus activos en una sociedad central que adoptará la forma de banco y que tendrá su sede en Madrid.

Esta nueva entidad estará participada en un 39% por Caja Murcia, en un 27% por Caixa  Penedès, un 19,5% por Caja Granada y un 14,5% por Sa Nostra. Será  la responsable de la definición y gestión de las políticas financieras y  operativas del grupo, ya que gestionará la solvencia, diseñará la  estrategia corporativa y el negocio mayorista y definirá la gestión de  riesgos y la planificación tecnológica.

Más de 73.000 millones de euros de activos

Esta fusión fría dará lugar al séptimo grupo de cajas por activos al sumar entre las cuatro más de 73.050 millones de euros. Además, sería el sexto grupo de cajas por volumen de negocio (algo más de 103.433 millones de euros) y el cuarto por número de oficinas (1.703). Este grupo orientará su actividad en el Arco mediterráneo, según han informado las entidades implicadas.

Cada una de las cuatro cajas mantendrá su  personalidad jurídica, su marca, "su lealtad territorial" y su negocio  minorista, así como sus propios órganos de gobierno y su obra social independiente.

Las cajas de ahorro destacan que "la solidez  del nuevo grupo" permitirá fortalecer la estructura financiera de  las entidades que lo integran, diversificar los riesgos y aumentar la  capacidad operativa, "con la posibilidad de ofrecer una mayor oferta de  servicios a la clientela e incrementar la inversión crediticia en sus  respectivas zonas de implantación".

El "perfil homogéneo" de las entidades que conforman esta alianza posibilita que el nuevo grupo crezca con "cohesión y coherencia territorial y estratégica", lo que situará este grupo en "una destacada posición de liderazgo en el Arco Mediterráneo, al aglutinar en esta amplia zona la mayor red de sucursales conjunta, con 1.703 oficinas, y algo más de 4 millones de clientes", destacan.

El consejo de administración del nuevo grupo contará con 16 miembros y en él estarán representadas las cuatro entidades, con cinco consejeros en representación de Caja Murcia; cuatro de Caixa Penedès; tres de Caja Granada; dos de Sa Nostra y otros dos independientes.

Junto a Carlos Egea, que será presidente del consejo de administración del SIP, también se ha acordado que como vicepresidente será nombrado Ricard Pagés, director general de Caixa Penedès, y como secretario, Antonio Jara, actual presidente de Caja Granada. El presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, presidirá la Comisión de Auditoría del grupo.

Se aceleran las fusiones

Ésta es la tercera fusión que se anuncia en menos de dos semanas, lo que confirma la aceleración en el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro del país en el que, a través de distintas fórmulas de integración, ya están implicadas 35 de las 45 cajas.

El próximo día 15 termina el plazo marcado por el Banco de España para poder solicitar ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, el FROB, un fondo que se cerrará el 30 de junio.