Enlaces accesibilidad

El FMI urge a España a aplicar medidas urgentes, entre ellas, una reforma laboral "radical"

  • También piden una aceleración de la reestructuración bancaria
  • Asegura que sería beneficioso un amplio apoyo político y social
  • El Gobierno opina que el análisis del Fondo coincide con el suyo

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido este lunes a España que adopte medidas económicas "urgentes y decisivas", entre ellas una reforma "radical" del mercado laboral, una mayor consolidación fiscal y la reestructuración del sistema bancario. Asimismo, recalca que esta  estrategia  global se vería favorecida por "un amplio apoyo político y  social". "Y  el tiempo lo hace esencial", agrega.

Ésas son las conclusiones iniciales del equipo de expertos del organismo después de terminar una visita a nuestro país que forma parte de la revisión anual que la entidad hace de la economía española.

Los expertos del FMI destacan que la economía  española necesita reformas amplias y de largo alcance, aunque  reconocen que las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno son  "ambiciosas" y refuerzan la consolidación fiscal. Ese plan, según el FMI, ¿refuerza significativamente y adelanta  el ajuste previsto y mejora la credibilidad¿. Además, para el organismo internacional, la nueva senda del déficit público es también la apropiada.

Según un comunicado del Ministerio de Economía, el análisis del FMI sobre la situación "coincide con el del Gobierno, que estima que la economía española ha entrado en una fase de estabilización tras la severa crisis de los dos últimos años". Esa recuperación, continúa la nota del ministerio, es aún débil y, por tanto, "el Ejecutivo no debe retrasar las reformas estructurales anunciadas".

Para el FMI es "crítico" que se ejecuten srápidamente  las reformas  estructurales y se preparen con anticipación ¿medidas  de ajuste adicionales, que deberán proteger a los  segmentos más vulnerables de la sociedad, y que podrían incluir  recortes adicionales de gasto y el aumento adicional del relativamente  bajo nivel de IVA y de los impuestos especiales¿.

Más reformas estructurales

El informe del FMI advierte, según el comunicado del Ministerio de Economía, que algunos factores "pueden afectar a  la  recuperación, como una lenta mejora del consumo privado, el elevado  desempleo y la necesidad de reducir el endeudamiento privado, lo que  unido a un crecimiento lento de la población y a la debilidad de la  inversión, dificultan el crecimiento potencial".

Por eso, el Gobierno destaca que el FMI opina que "es crucial acelerar las reformas estructurales anunciadas por el Ejecutivo".

Los expertos del FMI resaltan que es necesario complementar las medidas  de austeridad con  "reformas estructurales que favorezcan el  crecimiento, sobre la base  de los progresos realizados en los mercados  de productos y en el  sector de la vivienda".

Así, destacan que se requiere "una revisión radical y urgente del  mercado de trabajo", que en opinión del Fondo debe contar con dos objetivos principales: eliminar la dualidad entre fijos y temporales,  reducir los costes de despido a los niveles medios de la UE, y estimular una descentralización en los métodos de fijación de los salarios, eliminando la indexación.

La institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn apunta que los   desafios son importantes, ya que España tiene "un mercado  laboral  disfuncional, una burbuja inmobiliaria que se  desinfla, un elevado  déficit fiscal, un endeudamiento exterior y  del sector privado  fuerte, un crecimiento de la productividad  anémica, una baja  competitividad y un sector bancario  con señales de debilidad".

Reforma profunda de las cajas

En este sentido, la delegación del organismo financiero internacional considera importante reformar urgentemente el  sistema de pensiones, en el sentido propuesto por el Gobierno, es decir: elevar la edad de jubilación hasta los 67 años, para hacer frente así a fuertes presiones a largo plazo  debido al envejecimiento y al menor crecimiento de la población.

También ve  necesario acelerar la consolidación y la reforma del sistema  bancario, para reducir la sobrecapacidad y dar lugar a instituciones más robustas. Sobre este punto, la institución  financiera internacional opina que el sistema bancario español es sólido, ¿que los bancos muestran, en general, capital y colchones de reservas robustos,  apoyados en un marco supervisor fuerte, pero los riesgos se mantienen elevados y desigualmente distribuidos entre instituciones, centrados sobre todo en las cajas de ahorros¿.

En concreto, esos especialistas recomiendan una reforma profunda de las cajas de ahorro para que puedan captar capital "lo antes posible", reducir la influencia política y transformar su capital social en acciones.