Enlaces accesibilidad

Barreda elimina tres consejerías de su Gobierno para ahorrar 9 millones de euros

  • Pasa de 10 consejerías a 7 como medida de ajuste por la crisis
  • Desaparecen las de Cultura, Industria y Administraciones Públicas
  • Prevén ahorra cerca de 100 millones de euros en gasto corriente
  • Es la seguna remodelación de su gobierno en esta legislatura

Por
El presidente de Castilla-La Mancha suprime tres de las 10 consejerías de su gobierno autonómico

El presidente castellano manchego, José María Barreda, ultima una reducción de su gobierno que lo convertirá en el más pequeño de España -junto al de Ceuta-, pasando de 10 a 7 consejerías, según ha podido saber RTVE.es.

De esta forma elimina tres consejerías y concentra la de Administraciones Públicas en la de Presidencia, la de Cultura con la Educación y la de Medio Ambiente con Agricultura. Además, los miembros del Consejo de Gobierno ganarán un 15% menos.

Esta medida de ajuste ante la crisis económica permitirá un ahorro de 9 millones de euros al año, además de un ahorro en gasto corriente cercano a los 100 millones de euros, que supone una reducción del 10%, según ha defendido Barreda en rueda de prensa.

No obstante, el presidente de Castilla-La Mancha quiso precisar que ese ahorro del 10% en gasto corriente se aplicará salvo en los casos relacionados con políticas sociales y de atención al  ciudadano.

Además, las fundaciones, consorcios, empresas públicas y organismos autónomos también se ven afectados con este plan de ajuste del gobierno castellano manchego, reduciéndose de 93 a un total de 40 según informa RNE.

Aunque Barreda ha avanzado que próximamente se concretará la lista de estos organismos que se mantendrán, sí destacó el caso concreto de las competencias de mujer y juventud, donde "desaparecen las direcciones generales", convencido de que la transversalidad de estas  competencias "se aplican de manera más eficaz cuando el titular de  las mismas se sienta en el Consejo de Gobierno".

Un ejercicio de "austeridad"

Ha justificado estas medidas como un "ejercicio de pedagogía" y de austeridad, que hacen que tanto la composición del gobierno como del  sector público sea ahora de "menos de la mitad de lo que había al  comienzo de la legislatura".

A preguntas de los medios, por la relación entre el cambio de  Gobierno de hoy y el que el propio Barreda le pidió al presidente del  Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Barreda precisó que su  decisión es "completamente autónoma".

 "Cuando expresé mi opinión, de  todo el mundo conocida, algunos me dijeron que acudiera a tomar  decisiones en el ámbito que me corresponde, y eso es lo que estoy  haciendo en coherencia con lo que pienso", ha defendido.

Ésta es la  segunda remodelación de gobierno en lo que va de legislatura, después de que Barreda redujera de catorce a diez y eliminara una de sus vicepresidencias, lo que entonces ya supuso un ahorro del 26% de los cargos.