Enlaces accesibilidad

Las Cortes de Aragón aprueban la primera ley en España que prima la custodia compartida

  • Es una iniciativa del Partido Aragonés con los apoyos del PSOE, PP y Chunta
  • Establece la custodia compartida como norma preferente

Por
Las Cortes de Aragón aprueban la primera ley en España que prima la custodia compartida

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves la Ley de igualdad en  las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los  padres, también conocida como Ley de Custodia Compartida, la primera  ley en España en esta materia, con los votos a favor de Partido  Socialista (PSOE), Partido Popular (PP), Partido Aragonés (PAR) y  Chunta Aragonesista (CHA).

Izquierda Unida se ha abstenido o votó en contra de la mayoría del  articulado de la ley, no por oponerse a la custodia compartida, sino  por la forma en cómo ésta se ha regulado, ha dicho su portavoz, Adolfo  Barrena.

Esta ley es una iniciativa legislativa del Grupo del PAR,  que establece la custodia compartida como norma preferente, aunque no  automática, ante una ruptura de la convivencia de los padres, y fija  por encima de todo el interés del menor.

La coordinadora de la ponencia que tramitó la ley y diputada del  PAR, María Herrero, ha subrayado ante el pleno que ésta es "la ley más  avanzada en Derecho Civil relativo a las relaciones familiares" de  España y "nos pone en cabeza de las pocas Comunidades autónomas que  tienen capacidad para legislar en este ámbito", actuando como  "locomotora del cambio legislativo" y siendo una aportación "de  Aragón y del PAR" al desarrollo de la Comunidad autónoma y de España  y a la "mejora de la calidad de vida de los aragoneses".

La ley pretende asegurar que los menores hijos de padres separados  mantengan el derecho a relacionarse con los restantes familiares y  que los dos cónyuges conservarán sus funciones como autoridad  familiar, sin que esta pueda ser menoscabada. Así, los dos cónyuges  seguirán tomando decisiones sobre la educación y crianza de sus hijos  y tendrán derecho a relacionarse de forma regular y directa con sus  hijos.

Al romper la convivencia, los padres podrán elaborar un "Pacto de  relaciones familiares" en el que se fijará la pensión que se ha de  pagar, el régimen de visitas y otros aspectos, todo lo cual será  revisado por el juez, que podrá anularlo si considera que no  prevalece el interés de los menores

Efecto dominó

Minutos antes de la votación, María Herrero ha segurado que la nueva normativa aragonesa "tendrá un  efecto dominó" y ha recordado que en otros ámbitos se ha hablado de  regular este derecho para toda España. Los jueces podrán concederán  la custodia compartida "preferentemente" antes que a uno solo de sus  miembros y la vivienda familiar pasará a ser habitada por quien más  dificultades tenga para reubicarse.

La ley estableces que los dos cónyuges seguirán tomando decisiones sobre la educación y  crianza de sus hijos y también ambos tendrán derecho a relacionarse  de forma regular y directa con sus hijos.

Al romper la convivencia, los padres podrán elaborar un "Pacto de  relaciones familiares" en el que se fijará la pensión a pagar, el  régimen de visitas y otros aspectos, todo lo cual será revisado por  el juez, que podrá anularlo si considera que no prevalece el interés  de los menores.

Los ex cónyuges podrán recurrir a la mediación familiar antes de  acudir a la vía judicial e, incluso, el juez podrá señalar un  mediador familiar extrajudicial. De hecho, el procedimiento judicial  de divorcio podrá suspenderse si los ex cónyuges prefieren  solucionarlo mediante un mediador, aunque hayan comenzado los  trámites judiciales.

Si no hay acuerdo, el juez determinará las pautas. La vivienda  será habitada por el ex cónyuge que tenga la custodia única de los  menores, si así lo decide el juez, o para aquel que más dificultades  tenga para acceder a una si es compartida. El juez podrá decidir que  la vivienda familiar se ponga a la venta.

El dinero que aporten los ex cónyuges para asistir a los hijos se  decidirá, entre otros criterios, por los recursos de que disponga. La  asignación compensatoria que se abonará al que quede en peor  situación económica dependerá de los recursos de sus padres, de quién  tiene la vivienda familiar, la edad de los hijos, las perspectivas  económicas del afectado, y las funciones familiares desempeñadas.

"Conquista social"

Por eso, ha asegurado , "hoy es un día importante" de "conquista social"  para muchos padres, madres y abuelos que viven "situaciones injustas"  y se ven separados de sus hijos y nietos. La parlamentaria argumentó  que la custodia compartida "no es un fin en sí misma, sino la fórmula  que puede garantizar esos derechos", y aseguró que la ley contribuirá  a "medio y largo plazo" a "evitar conflictos" y situaciones actuales  en las que los hijos "son moneda de cambio" en un proceso de  ruptura.

Finalmente, ha indicado que el texto original, cuyo "propósito esencial  se ha mantenido", ha sido mejorado y modificado gracias a las  aportaciones del resto de grupos parlamentarios, de forma que de las  118 enmiendas presentadas, ocho fueron retiradas, 25 rechazadas y el  resto, 85, afectadas, el 78 por ciento.

La diputada del PSOE, María Teresa Pérez, ha reconocido que su grupo  planteó dudas iniciales al texto, que se ha "enriquecido" a lo largo  de su debate parlamentario, haciéndolo "más aplicable y respetuoso a  nuestra realidad social", poniendo por delante siempre el interés del  menor. Es una ley "con enormes repercusiones" que su grupo ha  contribuido a "modular", agregó, y deseó que sirva para solucionar  situaciones "que de por sí generan conflictividad". 

La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha manifestado que el texto final es  "realmente aplicable y fácilmente transportable fuera de nuestras  fronteras y de la Comunidad autónoma", permite "la igualdad de  derechos de los progenitores respecto a los hijos", un texto "de  todos y ninguno", con el que "somos referente en España" y que esperó  sea "el inicio de una reforma a nivel nacional, tal y como el PP se  está trabajando", dijo, para agregar que espera que "en breve" el  Gobierno aragonés presente la ley de medición familiar que  complementará a esta ley.

Orgullo

El diputado de CHA, Chesús Bernal, ha manifestado su "orgullo" por un  texto fruto del Derecho foral aragonés, "parte esencial y signo de  identidad de Aragón" y mostró su apoyo porque "prima por encima de  cualquier otra cuestión el interés del menor"; la custodia compartida  es "norma preferente, pero no automática"; la ruptura no impedirá la  relación del menor con los abuelos y otros parientes; y se recoge la  posibilidad de acudir a la mediación familiar en todo el proceso.

El parlamentario de IU, Adolfo Barrena, que cambió durante el  debate el voto en contra de parte del articulado por la abstención,  si bien mantuvo el rechazo en algunos aspectos de la ley, ha defendido la  custodia compartida contando con el "mutuo acuerdo" porque "la  imposición no puede ser la solución" ya que "dos no comparten si uno  no quiere".

Al respecto, agregó que la custodia compartida "podrá ejercerse  con garantía cuando esté asociada a la capacidad de progenitores para  llegar a un acuerdo". También apostó por un sistema de medición  familiar público, "dotado de medios y recursos suficientes", que la  ley no posee, comentó. 

La Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Madres  y Padres Divorciados ha considerado "muy positiva" la aprobación, por  parte de las Cortes de Aragón, del Proyecto de Ley de Igualdad en las  relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres,  más conocida como Ley de Custodia Compartida. 

Su portavoz Francisco Palacios  ha indicado este jueves que "es un avance, una medida pionera y muy positiva, no  sólo para Aragón, sino para todo el Estado", al tiempo que destacó el  principio de igualdad de los progenitores.