Enlaces accesibilidad

Morales implica a la fundación del ex jefe de prensa de Aznar en el intento de golpe de Estado

  • Pablo Izquierdo dirige ahora la Fundación Iberoamérica Europa
  • Zapatero defiende la voluntad democrática del Partido Popular

Por

Evo Morales está empeñado en defenderse de un posible golpe de Estado, porque es su "responsabilidad". Insiste en que todas las informaciones apuntan a que la Fundación Iberoamérica Europa financió a los grupos terroristas y separatistas que intentaban derrocar su Gobierno.

Detrás de esa fundación se encuentra Pablo Izquierdo, ex jefe de prensa de José María Aznar y que, según Morales, enviaba fondos desde España. En total, según el presidente de Bolivia, en 2008 y 2009 esa organización destinó a ese cometido unos 2 millones de pesos bolivianos. Es decir, unos 230.000 euros.

"Mi obligación es defenderme"

Para justificar estas acusaciones ha empleado recortes de prensa que ha ido leyendo durante la rueda de prensa que ha dado al término de la Cumbre UE-América Latina que se celebra en Madrid. Todos ellos de la prensa boliviana que, según ha dicho, "es quien hace las acusaciones", no "Evo Morales".

Un argumento similar al empleado este miércoles en una entrevista en Radio Nacional. Sólo que aquí también ha decidido emplear algunos documentos de una investigación interna que está llevando a cabo la fiscalía boliviana.

Asegura que cuando leyó estas acusaciones en la prensa se "sorprendió" y se preguntó cómo es posible "que un partido político español pueda financiar a golpistas". Sin embargo, asegura que lo denuncia por que "mi obligación es defenderme frente al golpe de Estado y defender la unidad de mi país".

También apunta a la ultraderecha

Pero las acusaciones no han terminado aquí. En esa extraña mezcolanza de artículos de periódico que ha ido leyendo y del informe del Fiscal, han salido también a colación distintos grupos de ultraderecha, incluida la Falange. 

Dice el presidente boliviano que se trabaja para aclarar lo ocurrido, aunque asegura que "ahora los responsables" de intentar derrocar su Gobierno "están escapando" a Estados Unidos, según ha explicado. 

Sobre este asunto ha sido cuestionado el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, quien aunque dice "no disponer de mucha información" al llevar tres días en IFEMA reunido con América Latina, tiene una cosa clara: "el PP defiende los valores democráticos".

Ve a Garzón como defensor de la democracia

Morales se va a reunir ahora con el juez Garzón para "expresarle su solidaridad" tras ser suspendido de sus funciones en la Audiencia Nacional. Quiero darle la mano, ha dicho, "a un gran defensor de los derechos humanos, de las democracias y de la justicia".

Además ha defendido que tanto él como el venezolano Hugo Chávez son "firmes defensores de la democracia" como quedó patente durante la crisis de Honduras.

Y ha seguido su intervención asegurando que Europa y América Latina deben trabajar juntas para luchar contra el cambio climático que afecta "a la madre tierra". Algo que viene provocado por el "capitalismo y la industrialización ilimitada de algunos países", que está provocando un nuevo movimiento migratorio: el de los que han perdido todo por fenómenos naturales.

Por eso ha reclamado que los gobiernos "abran sus puertas" para proteger a esa nueva categoría de migrantes. Ya que "nuestra obligación es protegerlos", ha dicho.