Enlaces accesibilidad

Lavarse las manos despeja las dudas

Por

Ciencia al Cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

Cuando esté agobiado, confuso y no sepa cómo solucionar un problema. Cuando tenga una mancha en la cabeza que le impide pensar con claridad lávese las manos. Le despejará y verá las cosas más claras y se sentirá más seguro a la hora de tomar decisiones.

Esta conclusión se deriva de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Michigan,  en Estados Unidos, y que publica la revista Science.

Para llegar ella realizaron un curioso experimento. Pidieron a un grupo de 40 estudiantes que revisaran 30 portadas de CDs como parte de una supuesta encuesta de consumidores. 

Los participantes tenían que elegir 10 discos que les gustaría tener y tenían que clasificarlos por orden de preferencia. Y luego debían que elegir como regalo, para ellos, el quinto o el sexto clasificado.

Tras esta primera fase los participantes completaron una encuesta sobre un jabón líquido que, en apariencia, no tenía relación alguna con la prueba anterior.

La mitad de los participantes examinaron la botella antes de responder y poco más mientras que los otros probaron el jabón, se lavaron las manos. Acto seguido se pidió a todos revisaran la clasificación que habían hecho de CDs.

Y aquí el resultado: las personas que sólo habían examinado el frasco de jabón y que no se habían lavado las manos tenían dudas sobre su primera clasificación y en muchos casos cambiaron de criterio y los reordenaron.

Los que se habían lavado las manos se mostraron más seguros

Sin embargo, los que se habían lavado las manos se mostraron más seguros sobre su primera decisión y la segunda clasificación fue rápida. No tuvieron prácticamente dudas e hicieron pocas modificaciones. Y además, no sufrieron uno de los efectos típicos en estos test, que consiste en que en la segunda clasificación, se considera más valioso el CD que habían elegido como regalo.

Según los científicos, una de las posibles explicaciones a este fenómeno es que el simple gesto de lavarnos las manos nos libera de la "culpabilidad" de conductas inmorales realizadas en el pasado y nos ayuda a tomar decisiones más a la ligera en el presente, sin la necesidad de justificarlas. Vamos, que lavarnos las manos nos quita remordimientos.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast  de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela  en Radio 5.