La cobra escupidora predice los movimientos de su agresor para expulsar con precisión su veneno

  • Las cobras escupidoras se defienden rociando veneno a los ojos
  • Analizan el movimiento de sus víctimas y predicen dónde estarán
RTVE.es 

La cobra es característica porque 'aplasta' su cabeza cuando están en alerta. Eleva el cuello y ataca inyectando veneno a través de sus colmillos. Pero hay algunas especies que en lugar de morder escupen. Son las cobras escupidoras, que se defienden rociando veneno en los ojos de su agresor. Un estudio revela que estas escupiduras son muy precisas ya que las serpientes dirigen el veneno analizando el movimiento de sus víctimas y prediciendo dónde estarán a continuación.

El estudio se publica en último número de Journal of Experimental Biology y ha estado dirijido por Bruce Young, de la Universidad de Massachusetts.

Young explica los colmillos de la cobra están fijos y no pueden cambiar el tamaño del orificio del veneno, "por lo que la dinámica de fluidos elemental nos conduce a pensar que el patrón del fluido debería ser fijo", explica Young. Pero las serpientes "contonean" la cabeza justo antes de expulsar el veneno. "La pregunta es cómo son capaces de reconciliar esas dos cosas", afirma el científico en declaraciones recogidas por el SINC.

El investigador trabajó con cobras escupidoras y para averiguar como afinan su chorro de veneno provocó él mismo a las serpientes e hizo de 'víctima'.

El equipo grababa los movimientos de la cobra a 500 fotogramas por segundo

Young llevaba un visor equipado con acelerómetros para realizar un seguimiento de los movimientos de su cabeza mientras los otros dos científicos grababan los movimientos de la cobra a 500 fotogramas por segundo.

Durante las seis semanas siguientes, el equipo grabó unas 100 veces cómo las cobras escupían.

Los científicos descubrieron que 200 milisegundos antes de que la serpiente escupiera, Young hacía un movimiento brusco con la cabeza. Ese movimiento era el desencadenante de la expulsión del veneno, por lo que el equipo llegó a la conclusión de que la serpiente seguía los movimientos de Young y tardaba 200 ms en reaccionar y expulsar el veneno.

Predicen dónde voy a estar y entonces escupen el veneno en esa zona

Sin embargo, el científico seguía moviéndose después de provocar a la serpiente. El equipó comparó todos los movimientos de cabeza de las serpientes y observó que las cobras se movían de una forma similar a sus víctimas. Movían la cabeza de la misma forma que los ojos de Young. "No solo se precipitan, sino que también predicen dónde voy a estar y entonces expulsan el veneno en esa zona", destaca el experto.

Los investigadores concluyen que las cobras escupidoras primero se defienden siguiendo el movimiento de su agresor. Sin embargo, en el momento de la provocación que desencadena la expulsión del veneo, el reptil predice dónde estarán los ojos de su atacante en los próximos 200 ms y apunta allí donde está segura de que alcanzará su objetivo.

­ ­ ­ ­
Una víctima es trasladada por residentes en la zona

Al menos 15 muertos y 228 heridos por una serie de explosiones de gas en el sur de Taiwán

El suceso ha ocurrido en la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur de la isla. El área afectada abarca tres kilómetros cuadrados.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:1012