La Bolsa de Madrid cierra su peor semana del año entre caídas generalizadas en Europa

  • El Ibex-35 se deja un 3,28% el viernes y conserva por poco los 9.000 puntos
  • Es la segunda peor semana del selectivo español desde octubre de 2008
  • París, Londres y Fráncfort también registran descensos muy acusados
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

Las Bolsas europeas han sufrido otra considerable caída este viernes, en una jornada de gran volatilidad que prolonga las pérdidas sufridas a lo largo de los últimos a causa de las incertidumbres por la crisis fiscal griega, y que ha llevado a la Bolsa de Madrid a cerrar su peor semana del año y la segunda peor desde octubre de 2008, con unas pérdidas del 13,78%, lo que refleja las dudas sobre la economía española.

Pese a haber remontado gracias a la salida de la recesión de la economía española anunciada por el Banco de España, el parqué madrileño ha caído un 3,28%, de forma que el Ibex 35 ha estado cerca de perder la cota de los 9.000 puntos, cerrando en 9.046,10 enteros, un nivel similar al registrado en julio pasado. De este modo, las pérdidas anuales aumentan al 24,24%.

Los descensos también han sido muy acusados en el resto de bolsas europeas, que siguen a la baja lastradas por las incertidumbres de la crisis fiscal griega. París se ha dejado un 4,6%, Fráncfort, un 3,27%, y Londres, un 2,62%, mientras que Wall Street ha abierto a la baja, pero a media sesión se encuentra prácticamente plana. La Bolsa de Atenas, por su parte, también ha registrado una nueva jornada con números rojos y ha perdido un 2,86%.

En cuanto al euro, que esta semana ha vuelto a niveles de marzo de 2009 respecto al dólar a causa de las dudas sobre la solvencia no sólo de Grecia, sino también de Portugal, España o Irlanda, remontaba ligeramente al principio de la sesión, pero ha vuelto a caer a 1,27 dólares. El Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial en 1,2746 dólares.

La Bolsa de Nueva York ha cerrado este viernes con un descenso de un 1,33% en su índice principal, el Dow Jones de Industriales, un día después del incidente que llevó a ese indicador a registrar momentáneamente una caída de casi mil puntos. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha confirmado en una declaración pública que las autoridades reguladoras del mercado bursátil están investigando las causas de ese incidente en Wall Street.

En su última sesión de la semana, el Dow Jones ha retrocedido 140,26 puntos, con lo que se ha situado en 10.380,06. El selectivo ampliado, S&P 500, ha bajado un 1,53% y el mercado tecnológico Nasdaq ha retrocedido un 2,33%.

Nuevos récords de la deuda griega y española

La crisis fiscal que afecta a Europa también sigue afectando al mercado de deuda, de forma que el diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo se situaba a menos de una hora para el cierre de la sesión en 165 puntos básicos, en línea con los 163 puntos de ayer, pero por debajo de los 172 puntos que llegó a alcanzar a lo largo del viernes.

En cualquier caso, la distancia que separa la rentabilidad del bono español y la del germano, de referencia en Europa, es la mayor desde hace 14 años. La rentabilidad del bono alemán se situaba en el 2,761%, ya que bajaba desde el 2,790% que marcaba al cierre de la sesión de ayer, y la del bono español se colocaba en el 4,412%, por debajo del 4,418% al que cerró la sesión precedente.

Por su parte, el diferencial entre el bono griego y el alemán se reducía levemente, y se situaba en 941 puntos básicos, ya que la rentabilidad del bono heleno alcanzaba el 12,171 por ciento, un día después de que el Gobierno heleno aprobara un duro plan de ahorro. La diferencia entre el alemán y el portugués llegó a 349 puntos básicos, aún afectado por la amenaza de Moody's de que podría recortar en tres meses la calificación de su deuda soberana.

La deuda griega, que se calcula en 273.000 millones de euros, lo que equivale al 115% de su PIB, ha desatado serios temores sobre una bancarrota del país mediterráneo, que este viernes pueden ser despejados en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno de la zona euro, que aprobará el plan de rescate de las finanzas helenas.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1011