Enlaces accesibilidad

El ayuntamiento de Vic informa ya de los casos de inmigrantes en situación irregular

  • Comunican los casos de inmigrantes con delitos relacionados con el empadronamiento
  • El ayuntamiento asegura que no han "dado marcha atrás" en su decisión

Por

El Ayuntamiento de Vic (Barcelona) ha empezado a comunicar a la  Policía Nacional los casos de inmigrantes por presuntos delitos  vinculados al proceso de empadronamiento, como aportar una  identificación falsa, y no informará a la policía de los casos en los que el inmigrante carezca de permiso de residencia pero presente documentos legales, según ha aclarado el consistorio.

Fuentes del Consistorio  han informado este jueves que esta semana han realizado las primeras  "consultas" a la policía, tras detectar presuntas "ilegalidades" en  diversas solicitudes de empadronamiento.

"El ayuntamiento ya ha informado a la policía de varios casos de inmigrantes con documentos falsos" y lo ha hecho "poniéndose en contacto directamente con el Cuerpo Nacional de Policía" y sin "la intermediación de la delegación del Gobierno", ha señalado.

"No hemos dado marcha atrás" en la decisión de comunicar los casos de extranjeros en situación irregular que se anunció el 9 de abril,  han reiterado, y lamentaron las "tergiversaciones" en torno a la gestión de la inmigración en Vic.

Inmigrantes ilegales con "irregularidades"

El pasado miércoles, el ayuntamiento comunicó que finalmente denunciará sólo aquellos casos de empadronamiento de inmigrantes sin papeles en los que se detecten irregularidades.

Lo comunicó el diputado de ERC, Joan López, tras el pleno municipal. Para López  "estar en situación irregular en un país no es un delito propiamente"

Según según comunicó el diputado de ERC, el ayuntamiento sólo delatará a aquellos sin papeles que tengan causas pendientes ante la Justicia o que hayan cometido delitos de falsificación o suplantación de documentos.

El cambio de posición permite un punto de entendimiento de CIU con sus socios del PSC y ERC en el gobierno de VIc.

El mensaje de la Comisión Europea

El pasado 9 de abril el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) anunció que  informaría "caso a caso" a la Delegación del Gobierno en Cataluña de los inmigrantes empadronados en la ciudad que se encuentren en situación irregular en España y que "no tengan los requisitos de residencia legales".

Esto sucedió un día después de que la Comisión Europea lanzara un mensaje a España respecto a la inscripción de inmigrantes irregulares el censo. A su juicio, no se puede "tolerar" la inscripción de estos inmigrantes en el censo, por lo que de tener conocimiento de esta situación de ilegalidad, deberá iniciar el procedimiento de expulsión o regularizar a los inmigrantes.