Enlaces accesibilidad

El líder conservador David Cameron dispuesto a gobernar Reino Unido en minoría

  • Los últimos sondeos le atribuyen la victoria, aunque sin mayoría absoluta
  • Cameron señala que no pactaría con Clegg para quitar a Bronw del poder

Ver:Ver: Especial Elecciones Reino Unido 2010

Por

El líder conservador David Cameron está dispuesto a gobernar en minoría si su partido gana las elecciones del próximo jueves en Reino Unido con un número insuficiente de escaños.

Según el Daily Mail, fuentes del partido han señalado que Cameron, a quien los últimos sondeos atribuyen el mayor número de votos, se resistirá a formar coalición con los liberal demócratas.

En su lugar, intentará formar gobierno en solitario, aunque en minoría, y retará al dirigente liberal demócrata, Nick Clegg, a votar en contra de su programa de gobierno. Algo que obligaría a convocar nuevas elecciones y que los votantes tal vez no perdonarían, según creen los "tories".

Asimismo, en declaraciones a la BBC, Cameron afirmó este fin de semana que  actuará de forma responsable si de las elecciones saliese un "Parlamento colgado", es decir, sin mayoría absoluta de  ningún partido. En este caso, lo esencial según Cameron es que el gobierno se ponga a trabajar inmediatamente para salir de la crisis en lugar de  perder el tiempo en buscar componendas con otros partidos.

Los últimos sondeos, publicados por los diarios The Guardian y The Sunatribuyen a los conservadores un 33 y un 34 % de los votos, respectivamente. Mientras, a los liberal demócratas les corresponderían un 28 y un 29% según estos sondeos y a los laboristas, un 28 % en ambos casos.

La ventaja atribuida a los "tories" no les daría, sin embargo, la mayoría absoluta de escaños en la Cámara de los Comunes.

El sistema electoral británico es tal que podría incluso ocurrir que los laboristas consiguiesen más escaños que los tories a pesar de terminar terceros en número de votos siempre y cuando no se produzca el descalabro que temen algunos.

El programa conservador

En su primer programa legislativo, los "tories" han anunciado que abolirán el plan laborista de introducir el carné de identidad en el Reino Unido, restablecerán la institución del jurado en casos complejos y prohibirán que los inspectores de hacienda entren en los domicilios particulares.

Asimismo presentarán al Parlamento proyectos de ley destinados a acabar con el monopolio del Estado en la educación y permitirán que organizaciones benéficas, empresas y grupos de padres creen y administren sus propias escuelas.

Brown y Clegg, los otros candidatos

El líder liberal demócrata, Nick Clegg ha criticado a Cameron por tratar  de "ponerse la corona" sobre lo que hará su  gobierno antes de ganar las elecciones y dijo que ello muestra lo  desesperado que está.

Clegg tendría mucho que perder si los "tories" lograsen, contra todo pronóstico, una mayoría absoluta en el Parlamento ya que el partido de Cameron se opone a una reforma electoral que haga más representativo el sistema como la que quieren los liberal demócratas.

Mientras tanto y pese a tener todos los sondeos en contra, el primer ministro, Gordon Brown, no da su brazo a torcer y sigue haciendo campaña, presentándose como el único político con la suficiente experiencia como para sacar al país de la crisis. Una crisis que, según sus críticos, él mismo no supo prevenir en su etapa como ministro de Finanzas de Tony Blair.