Los chimpancés sienten la muerte como los humanos

  • Sufren, como los humanos, por la pérdida de un ser querido
  • Las madres chimpancés no se separan de sus bebés muertos
Ampliar foto Un cachorro de chimpancé (Sembre) descansando tranquilamente encima de su madre.

Un cachorro de chimpancé (Sembre) descansando tranquilamente encima de su madre.DM/KV - REUTERS

Ampliar foto Los chimpancés, objeto de estudio

Los chimpancés responden de forma similar a estímulos de imágenes de caras que los humanosREUTERS/Fabrizio Bensch

RTVE.es / EFE 

Los chimpancés perciben la muerte de un modo muy similar a los humanos. Lo han revelado científcos británicos, que han observado los mimos de un grupo de primates a una vieja hembra moribunda y la desgarradora reacción de dos madres tras perder a sus bebés por una enfermedad respiratoria.

Los dos estudios, que ofrecen una distinta visión del comportamiento de los chimpancés ante la muerte, aparecen publicados en la revista científica Current Biology.

Hasta ahora hay pocos testimonios de la respuesta de un chimpancé cuando muere un miembro de su grupo, pero se sabe que las madres no se separan de sus bebés muertos durante largo tiempo y que la pérdida repentina de un adulto causa conmoción, según el psicólogo James Anderson, autor de uno de los estudios.

Anderson y su equipo de la Universidad escocesa de Stirling observaron en un vídeo a un grupo de chimpancés durante la agonía de "Pansy", una hembra vieja. En los días anteriores a la muerte de la hembra, el grupo estuvo muy silencioso y le prestó mucha atención, y justo antes de morir fue acicalada y acariciada por sus congéneres.

"En general, hallamos varias similitudes entre el comportamiento de los chimpancés hacia la hembra antes y después de su muerte, y las reacciones de los seres humanos ante la desaparición de un miembro anciano de la comunidad o de un familiar, pese a que los chimpancés no tienen creencias religiosas o rituales funerarios", señaló Anderson.

En el segundo estudio, la doctora Dora Biro de la Universidad de Oxford y sus colegas asistieron a la muerte de cinco miembros -dos de ellos bebés- de una comunidad semi aislada de chimpancés en los bosques de Bossou, en Guinea.

Biro subrayó la "extraordinaria" reacción de las madres ante la pérdida de sus hijos, ya que siguieron transportando los cadáveres durante 19 días en un caso y 68 días en el otro. Durante ese periodo de tiempo los cuerpos se momificaron y fueron objeto de los mismos cuidados que en vida por parte de las madres.

Nadie puede dudar de su sensibilidad con los fallecidos

"Dudo de que cualquier científico que estudie a los primates sugiera que no tienen un rango de sentimientos similar al de los humanos", declaró Anderson, quien recordó que los chimpancés pueden entrar en una profunda depresión por la muerte de una pareja o un familiar cercano.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Un helicóptero de los equipos de rescate sobre los Alpes franceses

Exploran cada centímetro para hallar la segunda caja negra

Contiene datos técnicos que esclarecerían las causas de la tragedia. Los forenses trabajan en identificar cientos de restos humanos del pasaje.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Alonso Malasia

Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

M.J. CALEYA

El asturiano se tuvo que retirar en la vuelta 22 por una avería en su vehículo. Vettel plantó cara y sorprendió a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, segundo y tercero, respectivamente. Gran actuación de Carlos Sainz que terminó octavo.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012