Los chimpancés sienten la muerte como los humanos

  • Sufren, como los humanos, por la pérdida de un ser querido
  • Las madres chimpancés no se separan de sus bebés muertos
Ampliar foto Un cachorro de chimpancé (Sembre) descansando tranquilamente encima de su madre.

Un cachorro de chimpancé (Sembre) descansando tranquilamente encima de su madre.DM/KV - REUTERS

Ampliar foto Los chimpancés, objeto de estudio

Los chimpancés responden de forma similar a estímulos de imágenes de caras que los humanosREUTERS/Fabrizio Bensch

RTVE.es / EFE 

Los chimpancés perciben la muerte de un modo muy similar a los humanos. Lo han revelado científcos británicos, que han observado los mimos de un grupo de primates a una vieja hembra moribunda y la desgarradora reacción de dos madres tras perder a sus bebés por una enfermedad respiratoria.

Los dos estudios, que ofrecen una distinta visión del comportamiento de los chimpancés ante la muerte, aparecen publicados en la revista científica Current Biology.

Hasta ahora hay pocos testimonios de la respuesta de un chimpancé cuando muere un miembro de su grupo, pero se sabe que las madres no se separan de sus bebés muertos durante largo tiempo y que la pérdida repentina de un adulto causa conmoción, según el psicólogo James Anderson, autor de uno de los estudios.

Anderson y su equipo de la Universidad escocesa de Stirling observaron en un vídeo a un grupo de chimpancés durante la agonía de "Pansy", una hembra vieja. En los días anteriores a la muerte de la hembra, el grupo estuvo muy silencioso y le prestó mucha atención, y justo antes de morir fue acicalada y acariciada por sus congéneres.

"En general, hallamos varias similitudes entre el comportamiento de los chimpancés hacia la hembra antes y después de su muerte, y las reacciones de los seres humanos ante la desaparición de un miembro anciano de la comunidad o de un familiar, pese a que los chimpancés no tienen creencias religiosas o rituales funerarios", señaló Anderson.

En el segundo estudio, la doctora Dora Biro de la Universidad de Oxford y sus colegas asistieron a la muerte de cinco miembros -dos de ellos bebés- de una comunidad semi aislada de chimpancés en los bosques de Bossou, en Guinea.

Biro subrayó la "extraordinaria" reacción de las madres ante la pérdida de sus hijos, ya que siguieron transportando los cadáveres durante 19 días en un caso y 68 días en el otro. Durante ese periodo de tiempo los cuerpos se momificaron y fueron objeto de los mismos cuidados que en vida por parte de las madres.

Nadie puede dudar de su sensibilidad con los fallecidos

"Dudo de que cualquier científico que estudie a los primates sugiera que no tienen un rango de sentimientos similar al de los humanos", declaró Anderson, quien recordó que los chimpancés pueden entrar en una profunda depresión por la muerte de una pareja o un familiar cercano.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Al menos 20 muertos en otro ataque de Israel a una escuela en Gaza

Otras 21 personas han muerto en distintos ataques en la madrugada del miércoles. Las negociaciones para lograr un alto al fuego prosiguen en El Cairo.

­ ­ ­ ­
Rajoy recibe a Mas sin opciones de pacto sobre la consulta

Rajoy recibe a Mas sin opciones de pacto sobre la consulta

Artur Mas ha llegado puntual, a las once de la mañana, al Palacio de la Moncloa.

­ ­ ­ ­
Derrota ante la Roma y eliminación del Real Madrid en la Internacional Champions Cup

Un Madrid sin pegada vuelve a caer ante la Roma

Un gol de Totti dio la victoria a los italianos (0-1) y elimina al Real Madrid de la Internacional Champions Cup. Los blancos dominaron el primer tiempo pero no materializaron. En la segunda mitad, tras ocho cambios, se vio a un equipo gris y sin coordinación.

­ ­ ­ ­
La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según el INE

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Iglesias fue directora de los Servicios Informativos de TVE entre 1990 y 1996 y estuvo al frente de 'Informe Semanal'.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Imojis personalizados y 'trending' imojis.

Llegan los 'imojis': iconos de mensajería personalizados

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Se ha lanzado una app gratuita en la que los iconos y emojis se pueden personalizar y combina emojis y selfies.

Espacio reservado para promoción
cid:1012