Los chimpancés sienten la muerte como los humanos

  • Sufren, como los humanos, por la pérdida de un ser querido
  • Las madres chimpancés no se separan de sus bebés muertos
Ampliar foto Un cachorro de chimpancé (Sembre) descansando tranquilamente encima de su madre.

Un cachorro de chimpancé (Sembre) descansando tranquilamente encima de su madre.DM/KV - REUTERS

Ampliar foto Los chimpancés, objeto de estudio

Los chimpancés responden de forma similar a estímulos de imágenes de caras que los humanosREUTERS/Fabrizio Bensch

RTVE.es / EFE 

Los chimpancés perciben la muerte de un modo muy similar a los humanos. Lo han revelado científcos británicos, que han observado los mimos de un grupo de primates a una vieja hembra moribunda y la desgarradora reacción de dos madres tras perder a sus bebés por una enfermedad respiratoria.

Los dos estudios, que ofrecen una distinta visión del comportamiento de los chimpancés ante la muerte, aparecen publicados en la revista científica Current Biology.

Hasta ahora hay pocos testimonios de la respuesta de un chimpancé cuando muere un miembro de su grupo, pero se sabe que las madres no se separan de sus bebés muertos durante largo tiempo y que la pérdida repentina de un adulto causa conmoción, según el psicólogo James Anderson, autor de uno de los estudios.

Anderson y su equipo de la Universidad escocesa de Stirling observaron en un vídeo a un grupo de chimpancés durante la agonía de "Pansy", una hembra vieja. En los días anteriores a la muerte de la hembra, el grupo estuvo muy silencioso y le prestó mucha atención, y justo antes de morir fue acicalada y acariciada por sus congéneres.

"En general, hallamos varias similitudes entre el comportamiento de los chimpancés hacia la hembra antes y después de su muerte, y las reacciones de los seres humanos ante la desaparición de un miembro anciano de la comunidad o de un familiar, pese a que los chimpancés no tienen creencias religiosas o rituales funerarios", señaló Anderson.

En el segundo estudio, la doctora Dora Biro de la Universidad de Oxford y sus colegas asistieron a la muerte de cinco miembros -dos de ellos bebés- de una comunidad semi aislada de chimpancés en los bosques de Bossou, en Guinea.

Biro subrayó la "extraordinaria" reacción de las madres ante la pérdida de sus hijos, ya que siguieron transportando los cadáveres durante 19 días en un caso y 68 días en el otro. Durante ese periodo de tiempo los cuerpos se momificaron y fueron objeto de los mismos cuidados que en vida por parte de las madres.

Nadie puede dudar de su sensibilidad con los fallecidos

"Dudo de que cualquier científico que estudie a los primates sugiera que no tienen un rango de sentimientos similar al de los humanos", declaró Anderson, quien recordó que los chimpancés pueden entrar en una profunda depresión por la muerte de una pareja o un familiar cercano.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El mundo condena la "atroz" decapitación del periodista japonés

La ONU, EE.UU., Francia, el Reino Unido, España y Jordania, entre otros, han mostrado su rechazo a la barbarie del EI.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro Sánchez reivindica el papel del PSOE en la izquierda

CARMEN CAMPOS.- Sánchez ha clausurado la conferencia autonómica en Valencia y ha mostrado su apoyo a Susana Díaz.

­ ­ ­ ­

Szyba y Syprzak dejan sin bronce a los 'Hispanos'

ANTONIO SERRANO

España ha perdido en la prórroga ante Polonia (29-28) en un final muy apretado. Los 'Hispanos' se atascaron en las entradas por el centro ante una gran defensa y desaprovecharon dos goles de renta a falta de dos minutos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fitur cierra con un récord de participación, con 225.000 visitantes

Supone un aumento del 3,3% frente a los 217.880 asistentes de 2014. Coincide con los mejores datos de la industria turística.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Familiares y amigos despiden a José Manuel Lara en Barcelona

Han acudido representantes del mundo cultural, político y económico. La ceremonia religiosa de despedida será este lunes.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El láser, una revelación divina

El láser, una revelación divina

A. VALENZUELA. - El físico Charles Townes inventó el máser, paso previo a la creación del láser.

Espacio reservado para promoción
cid:1012