Enlaces accesibilidad

Mas propondrá en el Parlament que el TC se declare incompetente para juzgar el Estatut

  • El presidente de CiU ha estado en el progama '59 segundos' 
  • A juicio de Mas se produce un choque de legitimidades
  • No descarta ir a Estrasburgo si se recorta el Estatuto
  • Dice que sus relaciones con Zapatero no pasan su mejor momento

Por
59 segundos - Mas propondrá en el Parlament que el TC se declare incompetente para juzgar el Estatut

El presidente de Convergencia i Unió (CiU), Artur Mas, ha anunciado este miércoles en el programa '59 segundos' que su formación política propondrá en el Parlamento de Cataluña una iniciativa para que el Tribunal Constitucional se declare "incompetente" para juzgar el Estatuto catalán, que, ha recordado en varias ocasiones, es un Estatuto "aprobado por el pueblo".

A juicio de Mas, se está produciendo un choque de legitimidades, ya que "si en democracia el voto del pueblo es sagrado, cómo va un Tribunal Constitucional, encima dividido y en buena parte peleado, a cuestionar el voto popular" dado por los catalanes al Estatuto el 18 de junio de 2006.

El presidente de CiU ha señalado que aunque estos días se está hablando de la necesaria renovación del Alto Tribunal, a lo que su formación no se niega porque hay algunos miembros del Tribunal Constitucional que tienen sus mandatos caducados, la iniciativa que ellos van a proponer puede hacerle un favor al Constitucional, "porque a lo mejor le damos una salida, para que encuentre él mismo una salida".

EN los últimos días se ha generado una polémica tras la falta de acuerdo del Tribunal Constitucional en relación al quinto borrador sobre la sentencia del Estatuto de Cataluña que ha ocasionado duras críticas al tribunal.

Ante la petición por parte del tripartito catalán y de CiU de que el tribunal renueve sus magistrados (renovación pendiente desde hace más de dos años) el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en que este tribunal es legítimo para tomar una decisión sobre el texto estatutario de Cataluña.

En esta ocasión, PSOE y PP comparten opinión y no creen necesaria la renovación del tribunal antes de dictar esta sentencia.

No descarta ir a Estrasburgo ante un recorte del Estatut

Respecto a la posibilidad de llegar incluso al Tribunal de Estrasburgo ante una sentencia que recortara el Estatuto, Mas ha admitido que "esta es una iniciativa que siempre se puede mantener viva" y ha desvelado que "tenemos algunos informes jurídicos, recientemente elaborados, para la posibilidad o la eventualdidad de irse a un Tribunal europeo a defender un posible recorte". 

Se ha mostrado convencido de que el pueblo catalán se sentirían "profundamente engañado" si hay un "cercenamiento" de aquello que aprobaron en su día. 

Por otra parte, durante su intervención en '59 segundos', Mas ha respondido a varias preguntas sobre sus relaciones con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, ha admitido,  no es un secreto que no pasan por su mejor momento.

No es un secreto que mis relaciones con Zapatero no pasan su mejor momento

Mas ha explicado que Rodríguez Zapatero "en su momento no fue consecuente con los acuerdos a los cuales había llegado". Ha detallado que el acuerdo principal fue el pacto del Estatuto, "pero después había unas reglas del juego".

"Y esas reglas del juego no era pedir la cabeza de nadie, simplemente eran que aquellos que ganaran las elecciones pudieran gobernar. Si ganaban los socialistas las elecciones, pues gobernaban los socialistas. Si las ganaba CiU, legítimamente, en la calle, a nivel del voto popular, tenía que gobernar CiU".

Optimista ante las elecciones catalanas

Respecto a la proximidad de las elecciones catalanas, que se celebrarán previsiblemente en otoño, Artur Mas ha destacado que no está confiado, "·pero sí optimista" en que el cambio en Cataluña se puede producir, un cambio que, ha agregado, "muchos catalanes quieren".

En relación a posibles pactos postelectorales, ha asegurado que "cada tiempo tiene sus normas y sus opciones" y ha afirmado que, esta vez, no va a ir "al notario" como en los pasados comicios catalanes que, ha explicado, fue "una manera de explicar que no se pretendía hacer un pacto estable de Gobierno con el Partido Popular".

Ha señalado que ahora hay una "crisis económica de caballo", que es la prioridad, y que además "tenemos una experiencia de gobiernos de coalición en cataluña que no funcionan: los tripartitos".

Por eso, ha avanzado que su formación política no aspira a hacer pactos con otros partidos para llegar al Gobierno, "porque eso sería repetir las fórmulas que no funcionan del tripartito" y ha anunciado que, en el supuesto de que no consiguiera mayoría absoluta, no haría falta "ir a tocar ninguna puerta en concreto", porque gobernaría en minoría.