Espectaculares atardeceres gracias a la erupción del volcán islandés

alto:45, ancho:'550', flashcontentId:'audioplayer751814', file:'/resources/TE_SCIECU/mp3/1/4/1271929561441.mp3', assetID:'751814_es_audios', location:'mmmedia', source:'audio751814'
AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

El volcán islandés de nombre impronunciable ha afectado a medio mundo. La mitad de aeropuertos europeos han estado paralizados. Y en las zonas más afectadas de Islandia, los ciudadanos deben ir con mascarilla y el ganado resguardarse en los establos.

Pero todo tiene su cara positiva. Las puestas de Sol en Europa estos días están siendo espectaculares.

Los hermosos atardeceres se están disfrutando sobre todo en Centroeuropa. Los colores cálidos, densos y saturados, pintan el cielo cuando el sol cae. Esto está sucediendo, los atardeceres están siendo más coloridos, porque hay cenizas suspendidas en el aire. Pequeñas partículas que dispersan los rayos de sol en colores rojizos y anaranjados. Estos se suman a los que ya suele haber de forma habitual.

Las luz del sol es blanca. Es decir, es la suma de todos los colores del arco iris. Cuando penetra en la atmósfera, esta luz choca con las partículas que hay en el cielo.

Son polvo, gotas de agua, cristales de sal, además de por supuesto las moléculas que forman el aire: oxígeno, nitrógeno y gases nobles. Todos juntos dispersan los rayos de sol en todas las direcciones como si fueran bolas de billar. Pero antes de hacerlo absorben algún color.

Por el día, el cielo es azul porque las partículas han absorbido los rojos han emitido los colores que quedan del arco iris, o sea, los azules, violetas, verdes. Y por la tarde, sucedería lo mismo (el cielo sería azul) si no fuera porque el Sol está bajo y sus rayos recorren más espacio hasta llegar a nosotros.

En ese trayecto se encuentran con mucha más cantidad y variedad de partículas y esto favorece la dispersión de los colores naranjas y rojos propios del atardecer.

­ ­ ­ ­

Protestas en Brasil

Rousseff afirma que "la voz de la calle tiene que ser escuchada"

La presidenta dice que las protestas "demuestran el valor de la democracia".

­ ­ ­ ­

Hacienda dice que venía el DNI de la infanta en las fincas por "error"

Registradores y notarios confirman que las fincas nuncan han sido de la infanta. El juez tiene ya toda la información.

­ ­ ­ ­
Italia se rinde ante la grandeza de España

Italia se rinde ante la grandeza de España

FELIPE FERNÁNDEZ

Los chicos de Lopetegui ponen el broche de oro a un campeonato impecable. Thiago, con sus tres goles, protagoniza la final como ya hiciera en 2011.

­ ­ ­ ­

El factor de sostenibilidad no bajará las pensiones, según un experto

El motivo, que el número de pensionistas subirá entre un 0,5% y un 1,7% de 2012 a 2047 y el PIB crecerá un 2%.

­ ­ ­ ­
La fotografía desafía a la pintura en la nueva muestra de CaixaForum Madrid

La fotografía desafía a la pintura en la nueva muestra de CaixaForum

LAURA G. TORRES.- 'Seducidos por el arte' repasa el pasado y presente de la fotografía influenciada por el arte. En Madrid hasta el 15 de septiembre.

­ ­ ­ ­
El horizonte de la ciudad de Madrid queda difuminado por la contaminación

España incrementa las emisiones efecto invernadero un 18,7% en 2012 respecto a 1990

España excede las emisiones de CO2 permitidas por el Protocolo de Kioto. La crisis y el aumento del consumo de carbón han disminuido las emisiones en 2012 respecto al año anterior

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_TECNOL'