Espectaculares atardeceres gracias a la erupción del volcán islandés

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

El volcán islandés de nombre impronunciable ha afectado a medio mundo. La mitad de aeropuertos europeos han estado paralizados. Y en las zonas más afectadas de Islandia, los ciudadanos deben ir con mascarilla y el ganado resguardarse en los establos.

Pero todo tiene su cara positiva. Las puestas de Sol en Europa estos días están siendo espectaculares.

Los hermosos atardeceres se están disfrutando sobre todo en Centroeuropa. Los colores cálidos, densos y saturados, pintan el cielo cuando el sol cae. Esto está sucediendo, los atardeceres están siendo más coloridos, porque hay cenizas suspendidas en el aire. Pequeñas partículas que dispersan los rayos de sol en colores rojizos y anaranjados. Estos se suman a los que ya suele haber de forma habitual.

Las luz del sol es blanca. Es decir, es la suma de todos los colores del arco iris. Cuando penetra en la atmósfera, esta luz choca con las partículas que hay en el cielo.

Son polvo, gotas de agua, cristales de sal, además de por supuesto las moléculas que forman el aire: oxígeno, nitrógeno y gases nobles. Todos juntos dispersan los rayos de sol en todas las direcciones como si fueran bolas de billar. Pero antes de hacerlo absorben algún color.

Por el día, el cielo es azul porque las partículas han absorbido los rojos han emitido los colores que quedan del arco iris, o sea, los azules, violetas, verdes. Y por la tarde, sucedería lo mismo (el cielo sería azul) si no fuera porque el Sol está bajo y sus rayos recorren más espacio hasta llegar a nosotros.

En ese trayecto se encuentran con mucha más cantidad y variedad de partículas y esto favorece la dispersión de los colores naranjas y rojos propios del atardecer.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1012