Espectaculares atardeceres gracias a la erupción del volcán islandés

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

El volcán islandés de nombre impronunciable ha afectado a medio mundo. La mitad de aeropuertos europeos han estado paralizados. Y en las zonas más afectadas de Islandia, los ciudadanos deben ir con mascarilla y el ganado resguardarse en los establos.

Pero todo tiene su cara positiva. Las puestas de Sol en Europa estos días están siendo espectaculares.

Los hermosos atardeceres se están disfrutando sobre todo en Centroeuropa. Los colores cálidos, densos y saturados, pintan el cielo cuando el sol cae. Esto está sucediendo, los atardeceres están siendo más coloridos, porque hay cenizas suspendidas en el aire. Pequeñas partículas que dispersan los rayos de sol en colores rojizos y anaranjados. Estos se suman a los que ya suele haber de forma habitual.

Las luz del sol es blanca. Es decir, es la suma de todos los colores del arco iris. Cuando penetra en la atmósfera, esta luz choca con las partículas que hay en el cielo.

Son polvo, gotas de agua, cristales de sal, además de por supuesto las moléculas que forman el aire: oxígeno, nitrógeno y gases nobles. Todos juntos dispersan los rayos de sol en todas las direcciones como si fueran bolas de billar. Pero antes de hacerlo absorben algún color.

Por el día, el cielo es azul porque las partículas han absorbido los rojos han emitido los colores que quedan del arco iris, o sea, los azules, violetas, verdes. Y por la tarde, sucedería lo mismo (el cielo sería azul) si no fuera porque el Sol está bajo y sus rayos recorren más espacio hasta llegar a nosotros.

En ese trayecto se encuentran con mucha más cantidad y variedad de partículas y esto favorece la dispersión de los colores naranjas y rojos propios del atardecer.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1012