Enlaces accesibilidad

El Instituto de Pozuelo de Alarcón mantiene su negativa al uso del velo en clase

  • Insiste en que los alumnos no pueden llevar la cabeza cubierta
  • La decisión de una joven de ir con velo a clase levanta la polémica
  • La Comunidad buscará un centro cercano al que pueda ir con velo

Por

El Consejo Escolar del instituto Camilo José Cela, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), ha decidido mantener la negativa a que los alumnos puedan estar en clase con la cabeza cubierta, como con un velo o una gorra.

El Consejo ha resuelto así la polémica suscitada por la decisión de una joven alumna, Najwa, de ir a clase con velo en la cabeza, lo que llevó a la dirección del centro a apartarla de las clases.

El reglamento de régimen interior del instituto público establece que "en el interior del edificio no se permitirá el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza", según reza un comunicado escrito por el propio director del Instituto, Eduardo de Bergia.

A este resultado se ha llegado tras una votación entre la casi docena y media de integrantes del Consejo, en el que están representados padres, alumnos, profesores y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

El Consistorio ha planteado la posibilidad de que la joven sea escolarizada en otro centro si los padres lo desean, pero ha dejado claro que ese traslado depende de éstos.

La concejala de Educación de Pozuelo y miembro del Consejo, María Jesús Castillo, no ha respondido, en la rueda de prensa ofrecida, a la pregunta de si los padres pueden presentar algún recurso ante esa decisión y ha asegurado: "quiero decir que respetamos la autonomía del centro y también el poder de decisión del Consejo Escolar y el reglamento interno y respetamos también la educación pública".

La Comunidad buscará un centro cercano al que pueda ir con velo

Si la niña quiere seguir acudiendo a clase con el velo, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que apoya la decisión del centro, buscará "de manera inmediata" un centro cercano al actual en el que se la permita ir con el velo porque así lo establezca su normativa, según han informado fuentes del departamento.

Así lo han explicado fuentes de la Consejería de  Educación de la Comunidad de Madrid, que han asegurado que desde un principio la postura del Gobierno regional es clara: "apoyar la decisión que tome el Consejo Escolar del centro".

Ahora, el director del IES tendrá que hablar con la familia de la estudiante que este martes no ha acudido a clase por encontrarse, según sus padres, en una "profunda depresión", para ver qué es lo que  finalmente decide, si renunciar a llevar el velo o cambiarse de  instituto.