Enlaces accesibilidad

Cinco canciones que debes escuchar esta semana (19 al 24 de abril 2010)

Por

Arturo J. Paniagua es editor de la web de Radio 3.  Además es colaborador de 'Hoy Empieza Todo' (lunes a viernes, 7:00 a 11:00 horas) y presenta 'Vavá' (viernes, 3:00 horas)

Anni B. Sweet - Walk on the Wild...

Tras atreverse con una versión del clásico ochentero 'Take on Me', Ana se la vuelve a jugar. Esta vez la canción elegida es el 'Walk on the Wild Side' incluido en 'Transformer', el segundo disco en solitario de Lou Reed. Facturada en el año 1972, se trata de una joya de la música moderna que trata temas tabú como la transexualidad, las drogas, la prostitución masculina o el sexo oral. Pura actitud rock de la época, disfrazada por una melodía arrulladora que luego terminaría por ser inconfundible.

Se trata de una canción que ha sido sampleada y versionada en numerosas ocasiones. Entre los que se han atrevido a emular a Reed destacan The Strokes, Robbie Williams, Vanesa Paradis, Editors, Moby, o el catalán Albert Plá, que la adaptó al castellano bajo el título de 'El lado más bestia de la vida'.

Anni no ha hecho nada nuevo con esta versión, pero nos sigue demostrando su capacidad para defender canciones como esta, con una gran soltura y añadiendo ese toque habitual de dulzura al que nos tiene acostumbrados. Hay que decir que la versión fue registrada para un programa de la televisión autonómica andaluza.

Mucha personalidad. En la voz, en la música, en las letras e inclusive en el libreto que acompaña el CD. Maria Rodés poco a poco empieza a revelarse como una cantautora con mucha fuerza, toda una joya por descubrir. Y si bien es cierto que las canciones de su disco debut, 'Una forma de hablar' (BCore Disc), hablan de sentimientos y situaciones habituales en la vida, su forma de contarlas las reviste de cierta especialidad. Llámenle chispa, llámenle magia.

Su debut en solitario juega con el folk y lo saca al patio de recreo a jugar con otros ritmos como el pop e incluso algún toque de bossanova. Y aunque María encaja en el perfil de la nueva cantautora española, juega con ventaja: canta en castellano, y justo ese ingrediente es el que dota a su propuesta de toda esa personalidad encantadora. Esta es una mezcla genial: la producción de Ricky Faulkner e influencias que van de Fiona Apple a Regina Spektor, pasando por Dylan, Joplin o Caetano. El resultado es único y muy reseñable.

Son los niños mimados de Pitchfork, la biblia de la música para modernetes. Esto hace que Delorean sea en medio mundo uno de esos grupos que hay que escuchar para 'molar'. Esta etiqueta les cayó con su anterior trabajo, un EP titulado 'Ayrton Senna' que seguramente ha puesto la banda sonora a más de una noche de fiesta en Nueva York o Londres, donde los chicos incluso tienen mayor éxito que en Madrid, Barcelona o Bilbao.

Ahora llega el momento de la reválida con 'Subiza' (Mushroom Pillow), un disco revestido de un estilo muy particular que la propia banda ha cosechado a lo largo de sus 10 años de carrera. Es una electrónica muy elegante, que juega con elementos tropicales y que además se guía por una base melódica que engancha bastante. Probablemente no se pueda apreciar su grandeza en la primera escucha, pero una vez asimilado demuestra que incluso se trata de un trabajo adelantado a su época, tomando en cuenta el indie español actual.

La música de Avi Buffalo habría sido la banda sonora perfecta para que Kevin Arnold le dijese a Winnie Cooper que la amaría por el resto de sus días (ver The Wonder Years' para entender la referencia televisiva). Esta descripción es suficiente para describir la calidez de la propuesta de la banda, y sobre todo, su sonido retro.

El responsable de este descubrimiento que conmueve y enamora es el californiano Avigdor Zahner-Isenberg, un pequeño genio que no pasa de los 21 años, que también ha dejado prendada a la discográfica SubPop, encargada de publicar el disco homónimo que les ha lanzado a la fama. El disco saltará muy pronto a las tiendas españolas con esta canción como primer sencillo.

¿Recuerdan la teoría del amor horizontal? Aquí también se aplica, demostrando que la sinceridad y la pasión bien pueden superar a los artificios tecnológicos. Avi Buffalo demuestra que la sencillez, lo de siempre, también puede contener una enorme y enternecedora magia. Desde la web del sello puedes descargarte esta y otra canción.

Como nombre para una banda, Gruop es fácil de recordar, aunque pone las cosas difíciles si quieres que te encuentren en Google. Pero es que a los modernos de la Costa Oeste estas cosas les traen sin cuidado. Basta con saber que aún sin haber publicado trabajo discográfico, estos cinco chicos ya empiezan a ponerse de moda en los blogs musicales de medio mundo.

Con un empaste perfecto entre dos voces muy particulares, este 'Colours' suena a himno indie de principio a fin. Es una carta de presentación más que prometedora que dentro de unas semanas desembocará en un primer EP. Para el disco habrá que esperar más, pero mantengamos la esperanza de que las cosas vayan por el camino de esta pegadiza canción. Te la puedes descargar desde el blog del sello Neon Gold.