Enlaces accesibilidad

Cinco canciones que debes escuchar esta semana (23 al 28 de noviembre)

  • Te presentamos cinco novedades musicales para que las disfrutes a lo largo de esta semana
  • ¿Tienes alguna canción nueva que quieras sugerirnos? Envíanos un mail a webradio3@rtve.es

Por
Them Crooked Vultures - New Fang


Últimamente la música estadounidense ha puesto de moda a los supergrupos, bandas que sobre todo destacan por sus célebres integrantes. Este año hemos disfrutado desde los chiclosos Tinted Windows, a los geniales Monsters of Folk, pasando por ese extraño invento sin nombre que han formado Flea y Thom Yorke. Lo de Them Crooked Vultures -el disco homónimo lo publica Octubre- tiene mérito y no extraña que se trate de un disco intenso, que no deja respirar.

Para descubrir las razones sólo hay que descubrir a los miembros de la banda: el ex batería de Nirvana y actual líder de Foo Fighters Dave Grohl, el cantante de Queens of the Stone Age Josh Homme y el ex bajista de Led Zepellin John Paul Jones. Dicen que ya preparan nuevo disco para el año que viene, y nosotros sólo deseamos que mantengan el espíritu pero diversifiquen el repertorio, o puedes verte abocado a morir de tanto hacer el Air Guitar.

Wild Honey - Hal Blaine's Beat


En la vida hay dos tipos de amores: los verticales y los horizontales. Los primeros son los que siempre están sustentados en las mejores experiencias, ofrecer siempre lo mejor y sorprender en base a la ostentación. Los segundos, en cambio, se basan en el cariño diario y en convertir en especial cada momento rutinario, aunque se trate de un simple domingo en pantuflas.

Cualquiera de las grandes superproducciones discográficas de este año podría ser un ejemplo de amor vertical, de esos que cuando falta una sorpresa, empiezan a desmoronarse. Pero 'Epic Handshakes and a Bear Hug' (Lady Recordings) es la demostración extrema del amor horizontal: sencillo, pero absolutamente fascinante y hermoso. Lo de Wild Honey destaca porque de primeras no pretende mucho, pero termina conquistando en base a detalles. Sólo puede describirse de una forma: bonito.

Harper Simon - Shooting Star


Sí, quienes en el instituto le dijeron a Paul Simon que con esas canciones no tendría ni hijos, van a tener que guardarse sus palabras. No sólo lo tuvo hace 37 años, sino que ahora sigue los caminos de su padre. 'Harper Simon' (Tulsi Records) es el debut discográfico y homónimo del pequeño Simon.

Digamos que el sonido de este primer trabajo suena a una juerga en Nashville entre los componentes de Wilco, Drive-By Truckers y Built to Spill. De hecho, fue en la ciudad de Tennessee donde se grabó a las órdenes de Bob Johnston, que ha trabajado con Bob Dylan, Johhny Cash, Leonard Cohen, Willie Nelson... y por supuesto, con Simon & Garfunkel. Hay que prestar atención al bueno de Harper, en su Estados Unidos natal ya lo están haciendo.

Vampire Weekend - Cousins


Con su disco debut prácticamente definieron un nuevo género musical, y revitalizaron la escena musical de Brooklyn a ritmo de canciones ya míticas y generacionales como 'A-Punk'. Ahora, a Ezra Koening y los suyos les toca pasar por una reválida que se promete interesante a juzgar por las primeras canciones que se han conocido del segundo disco de la banda.

'Contra' (XL Recordings) se pone a la venta en enero, pero mientras tanto ya hemos podido disfrutar de 'Horchata', una canción en la linea más melódica del grupo, y este 'Cousins' una locura que sale de la batería y se contagia hasta llenarte de ritmo sin perder la elegancia y la compostura. Tiene buena pinta el regreso de los Vampire Weekend, sí.

SFDK - No


Uno de los grupos decanos en el Hip Hop español está de vuelta con un disco titulado 'Siempre Fuertes 2' (Boa). Seamos sinceros, el género en España sigue adelante sin dar señales de innovar en algún punto. SFDK no sorprenden ni aportan nada nuevo más allá de unas rimas consistentes y muchas veces deslumbrantes, que terminan por pecar de hablar de lo mismo de siempre.  

De todas formas, si te gusta lo que se hace en España de música urbana, seguro que te enganchará este nuevo disco de los sevillanos, que en esta canción se dejan llevar por la música de los fantásticos DJs valencianos Cookin' Soul. Gran acierto.

Radio

anterior siguiente