Enlaces accesibilidad

Al Qaeda libera a la pareja de italianos secuestrada en Mauritania desde hace cuatro meses

  • Sergio Cicala y su esposa llevaban retenidos desde diciembre
  • Los dos únicos rehenes que les quedan son los españoles de Acció Solidaria
  • Han sido liberados en el desierto del norte de Mali

Por

La pareja de italianos retenidos desde hace cuatro meses por la rama magrebí de Al Qaeda ha sido liberada este viernes al norte de Mali, según ha informado una fuente oficial del gobierno regional de Gao.

"Una patrulla de nuestro ejército viene de recuperarlos, se encuetran bien", ha declarado a AFP una fuente del gobierno regional.

Las autoridades esperaban que los rehenes abandonase "la zona de inseguridad " para informar de su liberación.

Sergio Cicala, italiano de 65 años, y su esposa Filomena Kabour, de nacionalidad italiana y de Burkina Faso, de 39 años, habían sido capturados el 18 de diciembre en el sureste de Mauritania, cerca de la frontera de Malí.

Sus secuestradores los vendieron luego a un grupo de Al Qaeda el Magreb Islámico (AQIM) en el norte del desierto de Mali.

AQIM liberó a un rehén francés el 23 de febrero mientras que el 10 de marzo hacía lo propio con Alicia Gámez, una de las rehenes de la ONG española Barcelona Acció Solidaria.

En esa liberación se especuló con que también se dejaba en libertad a Kabour, que rehusó ser liberada y dejar a su marido.

Con esta liberación, los islamistas armados solo mantienen como rehenes en la zona a los otros dos españoles de Barcelona Acció Solidaria, capturados a finales de noviembre en el norte de Mauritania. 

La pareja italiana  estaba en manos de Abu Yahya Hamane, un lugarteniente del argelino Abdelhamid Abu Ze'd, responsable del asesinato en junio de 2009 de un rehén británico.

Gestión del presidente de Mali

"La liberación de los dos italianos es el resultado de los intensos esfuerzos realizados bajo el liderazgo del presidente Amadou Toumani Touré", ha añadido la misma fuente del gobierno de Gao.

En un comunicado publicado en Internet el 28 de febrero, el rehén Sergio Cicala había leído un mensaje pidiendo al Gobierno de Sergio Berlusconi que hiciese "concesiones" para lograr su liberación y la de su esposa.

A cambio de la liberación de la pareja de italianos, los secuestradores habían solicitado inicialmente no sólo la liberación de cuatro islamistas capturados en Mali sino también la liberación de la cárcel de los combatientes detenidos en Mauritania.

A principios de marzo, el primer ministro de Mauritania, Mohamed Ould Moulaye Laghdhaf, había rechazado categóricamente la idea de este intercambio.