Enlaces accesibilidad

Al Qaeda libera al rehén francés secuestrado en Mali tras la excarcelación de cuatro islamistas

  • Al Qaeda reclamaba la excarcelación de cuatro islamistas para liberarle
  • Fue secuestrado el 26 de noviembre de 2009, tres días antes que los españoles
  • España celebra el rescate y e intensifica el trabajo por los cooperantes

Por

El rehén francés Pierre Camatte ha sido liberado por la rama magrebí de Al Qaeda, después de llevar casi tres meses secuestrado en el norte de Mali.

"Pierre ha sido liberado. Y él está bien, que es lo más importante", ha explicado una fuerte cercana a la negociación, quien ha señalado que la liberación se ha producido en el extremo norte de la región de Kidal de Mali.

El presidente frances, Nicolas Sarkozy, que ha confirmado la liberación, ha manifiestado su satisfacción "por la liberación de nuestro compatriota" y ha agradecido al presidente maliense, Amadou Toumani Touré, "su gestión de esta crisis" y le ha garantizado "el apoyo de Francia en la lucha contra el terrorismo".

Esperanzas para España

También el Gobierno español ha mostrado su alegría por el "feliz desenlace" y ha informado de que sigue trabajando para lograr, "de la manera más rápida posible", la puesta en libertad de los cooperantes españoles secuestrados en Mauritania, para lo que sigue intensificando todas las actuaciones políticas y diplomáticas.

La rama magrebí de Al Qaeda había fijado un ultimátum hasta el pasado 20 de febrero en el que amenazaba con matar al francés si no se cumplían sus reivindicaciones, que incluían la liberación de cuatro presos islamistas detenidos en Mali.

Esos cuatro activistas -dos argelinos, un mauritano y uno de Burkina Faso- fueron puestos en libertad ayer, lunes, después de haber sido juzgados el pasado jueves por un tribunal de Bamako que les condenó a nueve meses de prisión, pena que ya habían cumplido preventivamente.

Cinco europeos permanecen secuestrados

Camatte, de 61 años, fue secuestrado el 26 de noviembre de 2009 en un hotel del noreste del país, tres días antes de que los tres cooperantes catalanes fuesen capturados por un grupo de hombres armados y llevados igualmente al norte de Mali.

Según distintas fuentes de seguridad, se encontraba en poder de la fracción más radical de Al Qaeda en el norte del país dirigida por el argelino Abu Zeid.

Esa fracción mató el pasado junio al rehén británico Edwin Dyer después de que, según los terroristas, el Reino Unido no accediese a sus exigencias, que incluían la liberación de un islamista jordano detenido en Londres.

Además de a los españoles, Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, la rama de Al Qaeda en el Magreb mantiene también secuestrados en el norte de Mali a una pareja italiana, sobre la que ha fijado un ultimátum hasta el próximo 1 de marzo.

El último comunicado de la organización no hacía, sin embargo, referencia a los españoles, que, según fuentes de seguridad malienses, se encontrarían en poder de la fracción de Al Qaeda dirigida por el también argelino Mokhtar Belmokhtar.