Enlaces accesibilidad

Zapatero explicará en el Congreso la ayuda de 3.700 millones a Grecia

  • El presidente aclarará las semana que viene los detalles de la aportación española
  • El PP considera que nuestro país no está en situación de prestar a otros

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá a petición propia el miércoles de la próxima semana en el Congreso para informar sobre la última reunión del Consejo Europeo y las ayudas a Grecia que se aprobaron en esa cita.

Según han confirmado a Efe fuentes parlamentarias, la intervención de Zapatero comenzará a las 9 de la mañana y explicará a los diputados el contenido del Consejo Europeo celebrado en Bruselas los días 25 y 26 de marzo, así como el compromiso que allí alcanzaron los líderes de los países de la Eurozona sobre un plan de rescate para ayudar a Atenas a reducir su déficit público.

Como concreción de ese primer acuerdo de Bruselas, el pasado domingo, los Gobiernos de la Zona Euro fijaron las condiciones para la concesión de un primer préstamo europeo por valor de 30.000 millones de euros a Grecia, si este país lo solicita finalmente.

Parte de esa ayuda se concedería a través de préstamos bilaterales con el Estado heleno y, el resto sería una aportación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el cálculo del Gobierno, España podría prestar a Grecia hasta 3.675 millones de euros, cantidad proporcional a la actual cuota que nuestro país tiene en el Banco Central Europeo.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha advertido repetidamente de que nuestro país no está en condiciones "de salir con entusiasmo" para ofrecerse como parte fundamental de la solución de los problemas de Grecia. "Para prestar a Grecia tendremos que pedir nosotros prestado", ha dicho en varias ocasiones.