Enlaces accesibilidad

La mujer y el bebé hallados muertos en Zaragoza presentaban heridas de arma blanca

  • En el piso también apareció el cadáver del marido sin signos de violencia
  • Investigan si se trata de un caso de violencia de género
  • Los vecinos alertaron a la Policía al escuchar ruidos la pasada noche

Ver también: Ver también: Guía sobre violencia de género

Por
La policía investiga la muerte de una pareja y de su bebé en su casa de Zaragoza

Los cuerpos de la mujer y la niña, de cuatro meses, halladas muertas este domingo por la noche en una vivienda de Zaragoza presentan heridas de arma blanca. Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, quien ha explicado también que en el domicilio había "bastantes huellas de violencia".

Según ha dicho, parece claro que la mujer, de unos 24 años,   murió por heridas de arma blanca y el cuerpo del bebé, de cuatro meses, también presentaba alguna pequeña herida.

En la vivienda, ubicada en la calle Álvaro de Bazán, número 6, junto al estadio de La Romareda, también se ha localizado el cuerpo sin vida del marido. Un hombre de 43 años que no tiene "aparentemente" ningún tipo de herida.

En principio, según Fernández, parece ser que el varón haya podido causar la muerte de la mujer, "y a lo mejor también la del bebé", aunque habrá que esperar a las investigaciones policiales para saber qué ocurrió con exactitud.

Asimismo, ha precisado que no constan denuncias por malos tratos en el seno de esta pareja, aunque hace "relativamente poco tiempo" la policía tuvo que intervenir en este domicilio "por una circunstancia de cierta violencia". En esa ocasión se le preguntó a la mujer si quería denunciar el caso, pero ella rechazó esta opción.

Los cuerpos sin vida de la pareja, originaria de República Dominicana, y del bebé, fueron encontrados hacia las 23.00 horas, cuando los vecinos alertaron a la Policía. Al parecer escucharon fuertes ruidos que procedían del domicilio de la pareja, según informa RNE.

Los agentes no descartan ninguna hipótesis, desde que pudiera tratarse de un caso de violencia machista a un ajuste de cuentas, aunque esperan el resultado de las autopsias para conocer con precisión la causa de sus muertes.

El mes de abril con más muertes desde 2004

El de 2010 se ha convertido, junto al de 2004, en el mes de abril en que más mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas, en total seis, que, según las estadísticas del Ministerio de Igualdad, elevan a 19 las víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año.

El último asesinato machista confirmado sucedió el domingo en Alicante, en el que una joven argelina fue tiroteada por su ex pareja; el 9 de abril fue asesinada una mujer española, de 47 años, también por su compañero y, tres días antes, el 6 del mismo mes, otra víctima, de 64 años, perdió la vida asesinada por su pareja.

Los otros tres asesinatos ocurrieron en tres días seguidos: en Burgos, el día 4 de abril, una mujer, de 55 años, fue acuchillada por su marido; un día antes, una mujer argentina, de 53 años, también murió víctima de violencia machista, y el 2 de abril, M.S.P., de 34 años y de nacionalidad boliviana, fue asesinada por su pareja en un hostal de Marbella.

Las cifras de abril se equiparan a las del mismo mes de 2004, que hasta el momento era en el que más mujeres habían fallecido por violencia machista. En el mismo mes de 2009 fueron tres las mujeres fallecidas; en 2008, cinco; en 2007, cuatro; en 2006, cinco, y en 2005, otras cinco. En total, en lo que va de año, 19 mujeres han sido asesinadas por su parejas o ex parejas, de las que sólo tres había denunciado a su agresor.

Según las estadísticas de Igualdad, de las mujeres asesinadas en 2010, doce eran de nacionalidad española (63,2%) y siete eran extranjeras (36,8%), y, en cuanto a la edad, cinco tenían entre 31 y 40 años; cuatro, entre 21 y 30 años, otras tantas entre 41 y 50 años, y seis contaban con una edad entre los 51 y 64 años.

Once convivían con sus respectivos agresores (57,9%) y las otras seis mujeres fallecidas (42,1%), no. Del total de muertes por violencia de género, seis han ocurrido en Andalucía, tres en Castilla y León, dos en Madrid, otros tantos en Cataluña y Valencia, dos en Asturias, y uno en Baleares y Canarias.

El Ministerio de Igualdad mantiene un caso en estudio, que corresponde al de una mujer que fue agredida en Córdoba en septiembre de 2009 y que, a causa de las lesiones, falleció el pasado 14 de enero.

En cuanto a los diecinueve agresores, doce (63,2%) eran españoles y siete (36,8%), de nacionalidad extranjera: ocho de ellos, tenían entre 31 y 40 años; dos, entre 41 y 40 años; seis, entre 51 y 64 años, y tres eran mayores de 64. De ellos, cuatro se suicidaron.

La ministra de Igualdad ha asegurado este lunes en León que "no se pueden escuchar golpes en el piso de al lado y permanecer impasible", al insistir en la necesidad de que se denuncien los casos de violencia machista, ya no sólo por parte de las propias maltratadas sino también de su entorno.