Enlaces accesibilidad

Blanco sobre el pacto de Zurbano: "Critican mucho pero ninguno se atreve a decir que no"

  • Apunta que no escucha críticas con argumentos sólidos sobre su contenido
  • Blanco cree que la reforma laboral no se puede hacer "por decreto"

Por
Blanco confía en el apoyo parlamentario a Zurbano

El ministro de Fomento, José Blanco, confía en que las medidas acordadas en el Palacio de Zurbano entre el Gobierno y los grupos políticos tengan "un amplio respaldo parlamentario cuando se voten en las próximas semanas" y añade que ahora "critican mucho pero ninguno se atreve a decir que no".

Entrevistado en 'Los desayunos de TVE', Blanco considera que "no se puede decir que es pequeña cosa facilitar el crédito a las empresas" o establecer un IVA reducido para la rehabilitación de 18 millones de viviendas.

También apunta que se ha acelerado la reforma del sistema financiero y que escucha críticas a los acuerdos pero "no con argumentos sólidos que vayan al contenido". Sobre las cajas de ahorros ha destacado que es un sector "fundamental para contribuir a mejorar la actividad económica".

Reforma laboral

Con respecto a la reforma del mercado de trabajo, Blanco espera que "la situación se resuelva en la mesa del diálogo social" y recuerda que todas las que se han realizado "por decreto" han fracasado.

El titular de Fomento cree que hay que "adecuar la estructura del mercado de trabajo a esta etapa y a este tiempo" y que la negociación tripartita "va por buen camino". En su opinión, esta reforma "tendría consecuencias positivas" para la recuperación del empleo.

Acerca del plan de infraestructuras, Blanco ha señalado que la patronal SEOPAN cifra en 350.000 los empleos que se generarán en el sector durante el periodo de ejecución de las obras y ha subrayado que no solo se trata de empleo a corto plazo porque también se producirán "15.000 puestos de trabajo durante los años de conservación de las infraestructuras.

Sobre el "caso Gürtel", a Blanco le "parecen bien" las disculpas del PP a los ciudadanos, aunque apunta que "además de pedir disculpas tienen que tomar decisiones, deben dar explicaciones y exigir responsabilidades".