Haidar pide al Gobierno español que rectifique y se vuelque con los saharauis

  • La activista saharaui quiere que el Gobierno resctifique los acuerdos con el Sahara
  • Haidar lleva a cabo una acampada en la Universidad Complutense de Madrid
RTVE.es/EFE 

La activista saharaui Aminatu Haidar ha pedido hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que rectifique y ejerza su responsabilidad "histórica, jurídica y moral" para volcarse con el pueblo saharaui, tal y como hizo Portugal con el Timor Oriental.

Haidar ha intervenido esta tarde en el recinto deportivo de La Almudena de la Universidad Complutense de Madrid, donde desde el día 15 de marzo se lleva a cabo una acampada en favor de un Sahara libre bajo el lema "35 años de olvido. 35 días de ruido", convocada por estudiantes de ese centro y la Coordinadora estatal de asociaciones solidarias con el Sahara.

Durante el coloquio, y tras pronunciar una conferencia sobre la situación del Sahara, Haidar ha considerado necesario ejercer una "presión" sobre el Gobierno español para que rectifique el error que cometió con los acuerdos de Madrid sobre el Sahara y siga el ejemplo de Portugal, que "se posicionó en favor del Timor Oriental".

En este mismo sentido se ha pronunciado la abogada de Haidar, la canaria Inés Miranda, quien ha asegurado que el Gobierno de Zapatero "no está a la altura de la respuesta que le exige la sociedad civil".

Haidar ha alertado de la "nueva estrategia" del Gobierno alauí de "armar" a los colonos de ese país, lo que, a su juicio, puede dar lugar a enfrentamientos sangrientos entre saharauis y marroquíes e, incluso, a una "masacre".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Santos: "Estamos llegando a discutir en un alto el fuego"

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

González acusa a dos comisarios de chantajearle con su ático

El presidente de Madrid reconoce que se reunió con dos mandos pero niega que les pidiera ayuda para ocultar la investigación.

­ ­ ­ ­
Sergio Busquets

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo para nosotros"

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid. "Dependemos de nosotros mismos pero hay que salir a ganar", añade.

­ ­ ­ ­
La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios, gracias a que se frenó el desplome de los carburantes.

­ ­ ­ ­
MUSEO DEL PRADO

'La Lechuga', una joya barroca de visita en el Museo del Prado

LAURA G. TORRES.- La custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá se expone por primera vez fuera de Colombia, hasta el 31 de mayo. Tallada con cinco kilos de oro, 1.485 esmeraldas, diamantes, perlas y rubíes.

­ ­ ­ ­
El presidente de Sony Mobile, Hiroki Totoki, muestra el nuevo Xperia M4 en el Congreso de Móviles (MWC) de Barcelona.

Los nuevos dispositivos de Sony que resisten el agua: el Xperia M4 y la Z4 Tablet

El nuevo M4, de 5 pulgadas, lleva cámaras de 13 y 5,1 megapíxeles, mientras que la tableta Z4 es más delgada y ligera que su predecesora.

Espacio reservado para promoción
cid:1420