Haidar pide al Gobierno español que rectifique y se vuelque con los saharauis

  • La activista saharaui quiere que el Gobierno resctifique los acuerdos con el Sahara
  • Haidar lleva a cabo una acampada en la Universidad Complutense de Madrid
RTVE.es/EFE 

La activista saharaui Aminatu Haidar ha pedido hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que rectifique y ejerza su responsabilidad "histórica, jurídica y moral" para volcarse con el pueblo saharaui, tal y como hizo Portugal con el Timor Oriental.

Haidar ha intervenido esta tarde en el recinto deportivo de La Almudena de la Universidad Complutense de Madrid, donde desde el día 15 de marzo se lleva a cabo una acampada en favor de un Sahara libre bajo el lema "35 años de olvido. 35 días de ruido", convocada por estudiantes de ese centro y la Coordinadora estatal de asociaciones solidarias con el Sahara.

Durante el coloquio, y tras pronunciar una conferencia sobre la situación del Sahara, Haidar ha considerado necesario ejercer una "presión" sobre el Gobierno español para que rectifique el error que cometió con los acuerdos de Madrid sobre el Sahara y siga el ejemplo de Portugal, que "se posicionó en favor del Timor Oriental".

En este mismo sentido se ha pronunciado la abogada de Haidar, la canaria Inés Miranda, quien ha asegurado que el Gobierno de Zapatero "no está a la altura de la respuesta que le exige la sociedad civil".

Haidar ha alertado de la "nueva estrategia" del Gobierno alauí de "armar" a los colonos de ese país, lo que, a su juicio, puede dar lugar a enfrentamientos sangrientos entre saharauis y marroquíes e, incluso, a una "masacre".

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

Los ayuntamientos deben constituirse el vigésimo día posterior al 24M. Si nadie tiene mayoría absoluta y no hay pactos, gobierna la lista más votada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1420