Haidar pide al Gobierno español que rectifique y se vuelque con los saharauis

  • La activista saharaui quiere que el Gobierno resctifique los acuerdos con el Sahara
  • Haidar lleva a cabo una acampada en la Universidad Complutense de Madrid
RTVE.es/EFE 

La activista saharaui Aminatu Haidar ha pedido hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que rectifique y ejerza su responsabilidad "histórica, jurídica y moral" para volcarse con el pueblo saharaui, tal y como hizo Portugal con el Timor Oriental.

Haidar ha intervenido esta tarde en el recinto deportivo de La Almudena de la Universidad Complutense de Madrid, donde desde el día 15 de marzo se lleva a cabo una acampada en favor de un Sahara libre bajo el lema "35 años de olvido. 35 días de ruido", convocada por estudiantes de ese centro y la Coordinadora estatal de asociaciones solidarias con el Sahara.

Durante el coloquio, y tras pronunciar una conferencia sobre la situación del Sahara, Haidar ha considerado necesario ejercer una "presión" sobre el Gobierno español para que rectifique el error que cometió con los acuerdos de Madrid sobre el Sahara y siga el ejemplo de Portugal, que "se posicionó en favor del Timor Oriental".

En este mismo sentido se ha pronunciado la abogada de Haidar, la canaria Inés Miranda, quien ha asegurado que el Gobierno de Zapatero "no está a la altura de la respuesta que le exige la sociedad civil".

Haidar ha alertado de la "nueva estrategia" del Gobierno alauí de "armar" a los colonos de ese país, lo que, a su juicio, puede dar lugar a enfrentamientos sangrientos entre saharauis y marroquíes e, incluso, a una "masacre".

­ ­ ­ ­

Conflicto de Gaza

Programas para todos los públicos

Los gazatíes celebran el alto al fuego pero no olvidan sus muertos

La euforia y el alivio se entremezcla con el sufrimiento entre la población. Miles de personas salen a celebrar a las calles una "victoria sin precedentes".

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­

Degenkolb repite victoria en la Vuelta

FELIPE FERNÁNDEZ

El corredor del Giant ha sido el más rápido en el sprint de Ronda. Segunda victoria consecutiva, la séptima en la Vuelta para el alemán. La jornada no ha estado exenta de nerviosismo producido por los abanicos.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un atlas sobre la Antártida documenta por primera vez 9.000 especies marinas de este continente

Un atlas documenta 9.000 especies marinas de la Antártida

La base de datos, elaborada por más de un centenar de científicos, describe desde microorganismos hasta grandes cetáceos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420