Enlaces accesibilidad

Haidar exige al Gobierno español que pida la libertad de los presos políticos saharauis

  • El ejecutivo español hizo lo mismo en el caso de los presos políticos cubanos
  • La activista ha recibido el premio Jovellanos por su resistencia y libertad

Por
AMINATU HAIDAR
Haidar, en una rueda de prensa tras recoger el premio.

La activista saharaui Aminatu Haidar ha exigido este lunes la intervención del Gobierno español, como presidente de turno de la Unión Europea, en favor de la libertad de los presos políticos saharauis, así como la extensión de las competencias de la ONU para proteger los derechos humanos en el Sáhara occidental.

Haidar ha aprovechado su discurso de agradecimiento durante la ceremonia en la que ha recibido el I Premio Internacional Jovellanos "Resistencia y libertad" para exigir que el Gobierno español pida la libertad de "los presos de conciencia saharaui, haciendo hincapié en los que están en huelga de hambre desde hace tres semanas".

El Gobierno español ha pedido a otros países, como Cuba, la liberación de todos los presos de conciencia, tras la muerte del disidente Zapata por huelga de hambre.

La activista ha recordado que la misión de la ONU en el Sáhara occidental es una de las pocas sin competencias para vigilar el respeto de los derechos humanos y ha reclamado un cambio en este sentido o bien la creación de "un nuevo organismo para desarrollar dicha labor".

Haidar ha agradecido el premio Jovellanos "a todos los espíritus libres de este mundo" que la han apoyado en los momentos más duros de su vida.

"Es un premio concedido a mi pueblo saharaui que ansía vivir en paz en su propia patria y disfrutar de sus derechos fundamentales que, desgraciadamente, a día de hoy le están totalmente vetados", ha afirmado.