Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba sacar al mercado en forma de títulos el déficit de tarifa de las eléctricas

  • La medida, según el Ejecutivo, no repercutirá en los ciudadanos
  • Ese déficit ha generado una deuda acumulada a las eléctricas de 10.000 millones

Por

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto que regula la colocación en el mercado de la deuda que ahora soportan las compañías eléctricas debido al  déficit de tarifa. La colocación de la deuda se realizará a través de un Fondo de Titulización, contará con el aval del Estado y estará supervisada por una comisión interministerial en la que participan Industria y Economía.

Este déficit, que se acumula desde el año 2000 y alcanzó los 10.000 millones de euros al cierre del pasado ejercicio, se genera porque los ingresos obtenidos a través de la factura de la electricidad (regulada por el Gobierno) no cubre, según las empresas, lo que cuesta la generación de la electricidad y el mantenimiento del sistema.

Sin repercusión en los consumidores

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la  vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega,  ha destacado que el Ejecutivo cumple así su compromiso con  las eléctricas, porque dota de estabilidad al sector, y ha asegurado que la medida "no tendrá impacto en los consumidores  finales".

La titulización de la deuda comenzará "inmediatamente", según el Gobierno, y concederá al sector eléctrico "la estabilidad precisa para que se liberen los recursos financieros" que permitan a las empresas realizar las inversiones necesarias para mejorar la generación de electricidad y las redes de transporte y distribución.

Con la regulación aprobada este viernes saldrán al mercado esos 10.000  millones, pero también todos los que se generen desde ahora y hasta el 31 de diciembre de 2012. En esa fecha se pondrá  fin al déficit de tarifa, tal y como ordena otro real decreto de  mayo de 2009. Esa norma fijó también un máximo anual y decreciente para ese desajuste entre ingresos y costes: 3.500  millones de euros en 2009, 3.000 millones en 2010, 2.000 millones en 2011 y 1.000 millones en 2012.