Enlaces accesibilidad

Termina el juicio por los atentados de Bombay de 2008 y la sentencia se conocerá en mayo

  • El principal acusado, el único terrorista que caturado vivo tras la masacre
  • Murieron 166 personas
  • El atentado provocó la ruptura de las relaciones India-Pakistán

Por

Ha finalizado el juicio por el atentado de noviembre de 2008 en la ciudad india de Bombay que comenzó hace un año en la ciudad escenario del atentado. Sólo había un principal acusado: el único terrorista que había sido capturado con vida durante el ataque, el paquistaní Mohamed Ajmal Amir, alias Kasab.

La sentencia se conocerá en mayo.

El fiscal, Ujjwal Nikam, ha informado a través de una comparecencia televisada del final del juicio así como que el fallo judicial se hará público el tres de mayo.

Nikam ha recordado que "Al empezar el juicio, dije que éste es un caso clásico de terrorismo amparado por el Estado y que miembros de las agencias de seguridad pakistaníes estaban implicados". Además, ha afirmado haber aportado "pruebas concretas" durante el proceso para sostener los argumentos de la Fiscalía.

De hecho, Nikam ha asegurado haber expuesto durante el juicio que no sólo la organización Lahskar-e-Toiba , a la que pertenecía Kasab, es responsable del asalto terrorista sino que también hay involucrados miembros del Ejército de Pakistán.

El desarrollo del juicio

Según el fiscal, Kasab "intentó engañar" a la corte y perder tiempo con diferentes tácticas como asegurar que era menor de edad, pero se congratuló de que el juicio se ha cerrado "en el menor tiempo posible".

"Hemos presentado a más de 650 testigos, Kasab ha tenido diferentes defensas pero las hemos sorteado todas", ha precisado.

Por otro lado, el abogado del acusado también ha realizado declaraciones. En ella, ha informado de que ha intentado explicar al juez que las fotografías difundidas en las que su defendido aparecía armado con un rifle automático durante el ataque a una estación de trenes de Bombay fueron "manipuladas".

Según el relato de la Fiscalía, el atentado ocurrió así: un comando terrorista de diez hombres adscrito al LeT que fue entrenado por oficiales del Ejército paquistaní asaltó el barrio meridional de la capital financiera india durante tres días y mató a 166 personas.

Según la India, un total de 47 personas formaban el comando y entre ellas había nueve terroristas que fueron abatidos por las fuerzas de seguridad. Además había 35 "prófugos" paquistaníes presuntos miembros o simpatizantes del LeT.

Ruptura de las relaciones India-Pakistán

En Pakistán tiene lugar un juicio paralelo por el que siete personas han sido procesadas, pero aún así, el gobierno indio se centra ahora en David Coleman Headley, un estadounidense de origen paquistaní y supuesto miembro del LeT que, tras ser arrestado en Estados Unidos en octubre de 2009, se declaró culpable de participar en el ataque.

Este mismo miércoles, el ministro indio de Interior, P. Chidambaram, ha insistido en que su Gobierno está presionando a Washington para poder interrogar a Headley.

Estados Unidos se ha mostrado abierto a que las autoridades indias tengan acceso al arrestado pero ha descartado su extradición.

El atentado supuso una ruptura de las relaciones entre los dos países  ante las acusaciones por la autoría de los atentados. Unas relaciones  que, parece que progresivamente retoman desde el pasado mes de febrero.