Científicos chinos han clonado vacas capaces de dar leche con niveles de Omega 3 (ácido graso beneficioso para la salud humana) diez veces más altos de lo normal, informó la agencia oficial Xinhua.
La primera vaca de estas características nació el 23 de julio de 2009 de un embrión clonado y modificado genéticamente, y se espera que pronto pueda producir este tipo de leche, destacaron los científicos que llevaron a cabo el proyecto en la región autónoma de Mongolia Interior, principal centro de producción lechera del país.
Otra vaca fue clonada en el mismo experimento pero al parecer ésta no ha mostrado altos índices de Omega 3, según la información.
"No anunciamos el nacimiento de las vacas clonadas hasta ahora porque ha tomado su tiempo examinar los indicios genéticos", destacó Li Guangping, jefe del programa de investigación y miembro del Laboratorio Biotecnológico de la Universidad de Mongolia Interior.
Las vacas tardan entre 14 y 15 meses en ser sexualmente maduras, y otros nueve meses en producir leche, por lo que los expertos chinos esperan poder obtener el producto el próximo año.
El Omega 3 es un ácido necesario para el organismo humano, pero que no puede ser creado por éste, y abunda en las nueces, así como en ciertos tipos de pescado.
El grupo científico comandado por Li continúa trabajos de clonación de ganado vacuno a la búsqueda de ejemplares capaces de producir leche con otros nutrientes beneficiosos para el hombre.
A pesar de estos estudios, en China, el consumo de leche de vaca no está muy extendido, ya que tradicionalmente se consideró un alimento para niños, además de por la alta frecuencia en Asia de personas intolerantes a la lactosa.
En los últimos años, el país asiático ha lanzado campañas de fomento de su consumo, aunque el escándalo de la leche contaminada con melamina en 2008 podría haber minado esos esfuerzos.

Julia Otero y varios personajes relevantes preguntan al Premio Nobel este lunes en Entrevista a la carta (22.15 h. en La 1).

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.

Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.
CRISTINA PÉREZ.- En España hay 4.714.122 desempleados. El paro baja en todos los sectores, más en la agricultura.
Ver vídeo 
JESÚS JIMÉNEZ.- Trabajan juntos en Alacrán enamorado', basada en la novela de Carlos. Una historia sobre racismo que dirige Santiago Zannou ('El truco del manco') Y que cuenta con la participación de TVE
MANUEL GONZÁLEZ (Zoom Net)- Sony, Microsoft y Nintendo adelantan detalles en las horas previas a la feria.