Enlaces accesibilidad

China clona vacas que producirán leche con altos niveles en Omega 3

  • En 2011 las vacas clonadas podrán producir leche
  • Los científicos han anunciado que hay dos vacas clonadas

Por

Científicos chinos han clonado vacas capaces de dar leche con niveles de Omega 3 (ácido graso beneficioso para la salud humana) diez veces más altos de lo normal, informó la agencia oficial Xinhua.

La primera vaca de estas características nació el 23 de julio de 2009 de un embrión clonado y modificado genéticamente, y se espera que pronto pueda producir este tipo de leche, destacaron los científicos que llevaron a cabo el proyecto en la región autónoma de Mongolia Interior, principal centro de producción lechera del país.

Otra vaca fue clonada en el mismo experimento pero al parecer ésta no ha mostrado altos índices de Omega 3, según la información.

"No anunciamos el nacimiento de las vacas clonadas hasta ahora porque ha tomado su tiempo examinar los indicios genéticos", destacó Li Guangping, jefe del programa de investigación y miembro del Laboratorio Biotecnológico de la Universidad de Mongolia Interior.

Se espera que en 2011 ya se produzca esa leche

Las vacas tardan entre 14 y 15 meses en ser sexualmente maduras, y otros nueve meses en producir leche, por lo que los expertos chinos esperan poder obtener el producto el próximo año.

El Omega 3 es un ácido necesario para el organismo humano, pero que no puede ser creado por éste, y abunda en las nueces, así como en ciertos tipos de pescado.

El grupo científico comandado por Li continúa trabajos de clonación de ganado vacuno a la búsqueda de ejemplares capaces de producir leche con otros nutrientes beneficiosos para el hombre.

En China, no se consume mucha leche de vaca

A pesar de estos estudios, en China, el consumo de leche de vaca no está muy extendido, ya que tradicionalmente se consideró un alimento para niños, además de por la alta frecuencia en Asia de personas intolerantes a la lactosa.

En los últimos años, el país asiático ha lanzado campañas de fomento de su consumo, aunque el escándalo de la leche contaminada con melamina en 2008 podría haber minado esos esfuerzos.