Anterior García-Page decidirá si se presenta a la reelección tras ver la "fotografía" y las "políticas" del Congreso del PSOE Siguiente Detenidas seis personas más por el atentado de Mánchester, entre ellas el padre y otro hermano del suicida Arriba Ir arriba
'Ellas son... África', ejemplos de mujer

La mujer, el motor de África

  • De la Vega asiste la presentación del documental 'Ellas son... África'

  • Se trata de cuatro cortometrajes rodados con participación de TVE

|

Cuatro historias de mujeres, hechas por mujeres sumergidas en el continente africano. Así se puede describir 'Ellas son... África', un documental con cuatro cortometrajes, rodado por directoras españolas y con la participación de TVE, en el que se abordan temas como la salud, la educación, el empoderamiento o la economía.

A la presentación del documental, en la sede central del Instituto Cervantes de Madrid, ha acudido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha subrayado que en África "son las mujeres las que mantienen vivo el continente y constituyen su auténtico motor".

La película se acerca a través de cuatro cortometrajes a los cuatro temas -salud, educación, empoderamiento y economía- que se tratarán durante el 'V encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor', que se celebrará en Valencia el próximo fin de semana. 

A la presentación han asistido también Bibiana Aído, ministra de Igualdad; Carmen Caffarel, directora del Cervantes; Lola Molina, directora de Contenidos de TVE; así como personalidades del mundo del cine como Elías Querejeta, Álvaro de Luna o Icíar Bollaín.

Cuatro historias que tienen en común un mensaje: compromiso

La directora de cine y coordinadora del proyecto, Inés París, ha explicado que, aunque "Ellas son... África" tiene características de documental, con cada cortometraje se ha "creado ficción". "Son cuatro historias inventadas que transmiten un mensaje de compromiso utilizando el terreno de la emoción"·.

Educación, Salud, Economía y Empoderamiento

París ha querido destacar durante la rueda de prensa que las cuatro directoras de cine se caracterizan por tener "una actitud profesional de comprimiso desde el cine, sobre todo en el terreno de la Igualdad".

  • La encargada de realizar el primer documental, Laura Mañá, viajó a Mozambique para hablar de Educación. La directora ha explicado que, aunque la idea que llevaba desde Madrid era contar la historia de una niña que no puede ir a la escuela, al llegar a Mozambique cambió el guión "sobre la marcha". "Vi la fuerza de las mujeres adultas que, después de durísimos días de trabajo, cogen su candil por las noches para ir a la escuela a aprender a leer y a escribir. Son ellas las que inculcan a sus hijas que pueden tener un futuro mejor", cuenta.

    "A+B+C" se acerca a la vida de un grupo de mujeres que coinciden en clases de alfabetización. Cada una de ellas acude a estas clases empujada por un motivo diferente pero lo que las une es el firme propósito de cambiar su futuro y el de sus hijas.
  • "El amanecer de Misrak", el corto realizado por Patricia Ferreira en Etiopía, se acerca a la realidad de las mujeres que sufren de fístula ginecológica. "Hay millones de africanos que no tienen acceso a la sanidad y estas mujeres son el último problema de una larga lista", explica Ferreira, "por eso decidimos irnos a lo más concreto para hablar de las terribles deficiencias que tiene la salud en este continente".

    En Etiopía las mujeres que tienen este problema, provocado por un parto complicado que en la mayor parte de los casos tendría que haber terminado en cesárea, son rechazadas por la sociedad, sus maridos y sus pueblos porque entienden que la sufren como consecuencia de un castigo divino. La historia de Misrak y Konjit es la historia de dos amigas que dan un paso para recuperar la dignidad de la que está enferma.
  • Inés París se ha reconocido "sorprendida" por no haber tenido que salir del todo del género que más domina, la comedia, durante el rodaje de "La radio de Batuma", en Mali. Asegura que una de las mejores cosas del trabajo que ha desarrollado ha sido "la posibilidad de trabajar con actores no profesionales" y conocer a niños como Batuma, la protagonista del corto. "Nos ha dado mucha alegría y además nos ha enseñado lo diferentes que son los niños africanos de los españoles. Ellos no lloran porque no les sirve de nada", ha añadido.

    La historia elegida por París habla del desarrollo económico impulsado por las mujeres en un país en el que, aunque las leyes del protección a las mujeres, las tradiciones y las familias no las dejan ser propietarias de las tierras que trabajan. En Mali, dada la situación, más de 3.000.000 de mujeres trabajan en una industria inventada por y para ellas: la fabricación de manteca de karité, un árbol silvestre que no se puede cultivar y por eso no tiene dueño.
  • El cortometraje que cierra la película se centra en la pequeña comunidad de los Topnaar, en Namibia, y tiene como eje el Empoderamiento. Las mujeres de "Las que viven en la niebla" lideran con su fuerza y capacidad de decisión una situación que parecía imposible de resolver. En palabras de su directora, Chus Gutiérrez, cuenta "cómo las mujeres asumen cambiar lo que les rodea y luchar por su propia existencia".

    La determinación de tres mujeres y la colaboración de un cooperante español hacen posible que la comunidad de los Topnaar pueda obtener agua de la niebla después de que una empresa nacional les cortara el acceso al agua del río del que habían vivido desde siempre.

"Empeñadas" en acompañar a las mujeres africanas

El proyecto, producido por Bausan Films en coproducción con TVE y la participación de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (Aecid) y la Vicepresidencia del Gobierno, encierra, en palabras de De la Vega, "el deseo y la esperanza de incontables mujeres en el continente: la igualdad".

En sus declaraciones, la vicepresidenta ha agradecido su trabajo a las cuatro directoras, Inés París, Patricia Ferreira, Chus Gutiérrez y Laura Mañá; a TVE y a la Aecid. "Habéis sabido visibilizar el esfuerzo de esas mujeres africanas que estamos empeñadas en acompañar", ha dicho.

París también ha destacado el apoyo de Televisión Española y del Gobierno de España, "especialmente el de la Vicepresidenta" y ha asegurado que para las cuatro directoras ha sido "toda una experiencia trabajar desde un espíritu creativo con un objetivo social".

"Ellas son la columna vertebral de África"

Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, ha recordado durante la presentación que la Aecid "ha apoyado desde un principio" el proyecto de Mujeres por un Mundo Mejor y, en concreto, el largometraje "Ellas son... África".

Rodríguez ha asegurado que la Secretaría de Estado tiene "gran implicación con las políticas de Igualdad y sobre todo con las mujeres en África". "Ellas son la columna vertebral de África, en torno ha ellas gira todo", ha insistido.

Ha remarcado además que el desarrollo económico depende en la mayor parte de los casos de la fuerza y la capacidad de decisión de las mujeres en el continente, aunque, ha lamentado, "queda un gran trecho para que la visibilidad se corresponda con el papel que realmente tienen".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente