Enlaces accesibilidad

Chacón destaca en Haití el compromiso español y el presidente Préval le agradece el esfuerzo

  • La ministra ha anunciado el envío de cientos de casas prefabricadas
  • En su visita a Haití, ha elogiado el trabajo de los 450 militares españoles
  • Han atendido a 5.300 personas y suministrado 10.861 vacunas

Ver también: Especial sobre el terremoto de Haití

Por
Carme Chacón viaja a Haití para visitar a las tropas españolas

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha mostrado la disposición del Gobierno de España para "refundar" Haití tras el devastador terremoto de enero pasado, y ha anunciado el envío a este país de cientos de casas prefabricadas.

La titular de Defensa, quien ha visitado las tropas españolas desplegadas en Haití, ha elogiado el trabajo de los 450 militares que desarrollan allí su labor desde hace mes y medio.

En ese tiempo han atendido a más de 5.300 personas, suministrado 10.861 vacunas y distribuido 331.500 litros de agua entre la población.

Chacón, acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez y el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Manuel Rebollo, visitó el buque "Castilla" y recorrió las calles de Petit Goave, a 60 kilómetros de Puerto Príncipe.

En esa localidad se ubica la mayoría de la ayuda española enviada tras el terremoto del pasado 12 de enero, que causó 222.000 muertos identificados y que dejó a en torno a 1,3 millones de personas sin hogar.

En su reunión con el jefe de la misión de Naciones Unidas en Haití, Edmond Mulet, Chacón ha ofrecido el envío de cientos de casas prefabricadas en cuanto el Gobierno haitiano lo autorice, que servirán para dar cobijo a la población, la prioridad en estos momentos para Naciones Unidas.

Reconocimiento para España

La titular de Defensa ha culminado su visita a las tropas españolas con un encuentro con el presidente de Haití, René Préval, en la sede del palacio presidencial de Puerto Príncipe.

Préval ha agradecido a Chacón el esfuerzo de España tanto en la fase de emergencia tras el terremoto como en la de reconstrucción del país. También le ha agradecido su labor en la coordinación de la ayuda de la Unión Europea (UE).

Préval ha adelantado a la ministra que en la conferencia de donantes que se celebrará el próximo 31 de marzo en Nueva York pedirá fondos para proyectos de educación y de salud, destinados a zonas periféricas fuera de la capital.