Enlaces accesibilidad

George Mitchell ofrece a Netanyahu una entrevista con Obama el martes en Washington

  • Mitchell visita la región para intentar reactivar el proceso de negociación
  • Netanyahu viaja a EE.UU. para participar en la Convención anual del lobby judío

Por
MITCHELL SE REÚNE CON NETANYAHU
El ecuentro entre Mitchell y Netanyahu tiene lugar tras la mayor crisis en décadas entre ambos países.

El enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell,  ha extendido este domingo una invitación al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu,  para que se entreviste con el presidente estadounidense, Barack Obama, el martes en Washington.

Así lo ha confirmado un portavoz de la Embajada de EEUU en Tel Aviv en la alusión al encuentro esta tarde entre Netanyahu y Mitchell, que se haya de nuevo en la región para intentar reactivar el proceso de negociación.

El portavoz precisó que Obama y Netanyahu abordarán en la reunión de Washington varios asuntos, entre los que destaca el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Netanyahu tiene previsto partir hacia EEUU por esta noche junto al titular de Defensa, Ehud Barak, para tomar parte en la convención anual del "lobby" judío AIPAC (Comité de Asuntos Públicos Americano-Israelí).

Natanahu anticipa que su política de asentamientos es invariable

El jefe del Ejecutivo israelí ha afirmado que su política de construcción en Jerusalén permanecerá invariable.

El primer ministro abrió por la mañana la reunión semanal con su gabinete de ministros afirmando que "el mensaje de Israel durante la visita a EE.UU. será claro e incisivo: Nuestra política (de construcción) en Jerusalén es la misma de los últimos 42 años", fecha en la que el Estado judío ocupó la parte este de la ciudad, de población árabe, tras ganar la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Construir en Jerusalén es como construir en Tel Aviv

"Construir en Jerusalén es como construir en Tel Aviv y tenemos que dejar esto claro a los (norte)americanos", declaró, según informaron los medios locales.

La tensión entre Israel y su principal aliado se inició la pasada semana cuando las autoridades israelíes aprobaron un plan para construir 1.600 viviendas en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, un día después de que Mitchell anunciase el reinicio de conversaciones de paz indirectas y durante la visita del vicepresidente norteamericano, Joe Biden.

EE.UU. ha mostrado su rechazo al último plan de asentamientos

EE.UU. consideró "insultante" el anuncio y Biden "condenó" con firmeza la decisión, tras lo que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidió a Netanyahu que la anule, se comprometa a incluir en las negociaciones los asuntos clave y haga gestos para generar un clima positivo y demostrar a los palestinos su compromiso con el proceso de paz.

El jefe del Gobierno israelí dijo hoy que adoptará varias medidas de buena voluntad hacia los palestinos, que según medios israelíes y estadounidenses, podrían ser la liberación de presos palestinos, la retirada de barreras al movimiento en Cisjordania y la relajación del bloqueo israelí a la franja de Gaza.