Enlaces accesibilidad

Un día sin películas online en contra de la ley antidescargas

  • SeriesYonkis volvió a funcionar tras cerrar el viernes
  • Se fue 'a negro' junto a otras webs de enlaces
  • Mostraban así su disconformidad con la nueva ley antidescargas

Ver  también: Especial  Ley de Economía Sostenible

Por

Las principales webs de descargas han vuelto a funcionar este sábado, tras la protesta que protagonizaron el viernes contra la ley aprobada por el Gobiern que podría cerrar aquellas páginas que se considere que infringen los derechos de autor.

Durante buena parte del viernes, webs como SeriesYonkis,  CineTube y otras permanecieron inactivas, mostrando en sus portadas el mensaje 'Por la libertad en la red, no al cierre de webs' sobre un fondo negro.

Tras recuperar la normalidad, las páginas han vuelto a ofrecer sus contenidos on-line, aunque con mensajes en contra la la ley antidescargas y explicando el motivo de la interrupción temporal de sus servicios.

Censura indiscriminada

Es el caso de SeriesYonkis, que este sábado muestra un post, titulado 'Jornada de reflexión', en el cual explica que la medida adoptada trata de concienciar a los internautas de "la gravedad del asunto que nos atañe".

"Si la Ley Sinde sale adelante, tendrá el poder de cerrar (censurar) internet. Podrán no solo cerrar ésta y otras tantas webs, sino cualquier web que se les antoje con excusa de proteger la propiedad intelectual, cuando lo que deberían hacer es fomentar las nuevas tecnologías yla difusión de la cultura en éstas", afirma el post.

La web de descargas, una de las más populares, asegura que con la ley se le da a la industria "todo el poder" para controlar internet y acusa a la normativa de "inconstitucional" y de dar "el poder que debiera residir en un juez a una comisión integrada por personas que defienden únicamente sus intereses y no los de la mayoría".

El post finaliza llamando a la "reflexión y a la rebelión contra una de las mayores aberraciones que pretende realizar este Gobierno, que no es otra que la de censurar nuestro único medio de comunicación y expresión realmente libre hasta el momento, internet".

Desde que a finales de 2009 se conoció el contenido de esta disposición, que forma parte de la Ley de Economía Sostenible los internautas han mostrado de manera contundente su rechazo. Una de las consecuencias fue la elabroación de un 'Manifiesto en Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet', elaborado por unas 40 personas y que tuvo amplia difusión en la red.

Algunos de sus autores, como Enrique DansJulio Alonso o Pepe Cervera, han vuelto a republicar el manifiesto en sus webs como medida de protesta.

También se ha reproducido en cientos de blogs, mientras redes sociales tan populares como Facebook o Twitter se han llenado de mensajes en contra de la Ley Sinde.