Enlaces accesibilidad

Tibio respaldo de la CEOE a Díaz Ferrán al presentar este un informe sobre sus empresas

  • La directiva de la patronal no ha aplaudido al presidente en la junta
  • Fuera, algunos miembros se han mostrado en contra de su continuidad

Por
CEOE-JUNTA
Trabajadores de "El monasterio del cobro" exigen el pago de los salarios atrasados de Air Comet.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha presentado un "breve informe" a la junta directiva de la CEOE sobre sus empresas, en el que se ha referido tanto a la financiación de 30 millones de euros obtenida por el Grupo Marsans como a Seguros Mercuriointervenida por Economía, sin que haya habido ningún comentario por parte de los directivos de la patronal, aunque tampoco aplausos.

Según ha explicado el portavoz oficial de la patronal, Díaz Ferrán ha preguntado si alguien quería hacer alguna observación, sin que nadie se haya manifestado, por lo que se ha continuado con el orden del día previsto en un clima de "normalidad y tranquilidad".

Ante la posibilidad de que el cargo de Díaz Ferrán fuera puesto en entredicho en esta reunión, el portavoz ha afirmado que no es necesario que los empresarios vuelvan a expresar su apoyo al presidente de la CEOE porque ya lo hicieron en diciembre, aunque en aquella ocasión fue arropado por los aplausos del resto de miembros.

La reunión ha abordado la mesa del diálogo social, la reforma laboral y también la cumbre con Marruecos en la que Díaz Ferrán pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que incrementara el importe de los préstamos del ICO para pymes hasta 500.000 euros.

Bárcenas cree que no representa a las pymes

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Bárcenas, ha señalado que sus asociados ya no se sienten representados por Díaz Ferrán.

Antes de la reunión, Bárcenas ha recordado que en diciembre ya pidió la dimisión de Díaz Ferrán, de quien piensa que está haciendo un flaco favor al empresariado español manteniéndose al frente de la CEOE, después de que su aerolínea Air Comet se viera abocada al cierre.

Otros miembros de la junta se han manifestado en el mismo sentido que Bárcenas, por ejemplo, el representante de los empresarios andaluces, Manuel Fernández Vicario, al que no le parece bien que la situación empresarial de Díaz Ferrán sea la que es y consideró que las cuestiones particulares hay que resolverlas "en casa" y no trasladarlas a la patronal.

Exigen que pague los salarios de Air Comet

Entre tanto, a las puertas de la CEOE se han concentrado una veintena de trabajadores de la empresa "El monasterio del cobro", contratados por el sindicato de pilotos Sepla para exigir a Díaz Ferrán el pago de los salarios atrasados de los empleados de Air Comet.

Disfrazados de monjes, los manifestantes portan una pancarta en la que se lee: "Díaz Ferrán a la cárcel ya por descapitalizar Air Comet", así como carteles con el lema "No venimos a pedir sino a cobrar".

Su portavoz, Juan José de Diego, asegura que "van a estar encima" del presidente de la CEOE en todos los actos públicos a los que acuda hasta que se regularice la situación de los trabajadores de la aerolínea.