Enlaces accesibilidad

'El bebedor de absenta', de Picasso, a subasta en junio por un precio récord en Europa

  • El cuadro de 1903 está valorado en entre 33 y 44 millones de euros
  • Una polémica sobre su propiedad impidió que fuese vendido en 2006

Por
'El bebedor de absenta' de Picasso podría adjudicarse por 44 millones de euros.
'El bebedor de absenta' de Picasso podría adjudicarse por 44 millones de euros.

El Retrato de Ángel Fernández de Soto, también conocido como El bebedor de absenta, de Pablo Picasso, será subastado el 23 de junio en Londres con un precio de partida estimado entre 30 y 40 millones de libras (entre 33 y 44 millones de euros).

El precio calculado, que la casa de subastas Christie's considera "conservador", es el más alto de partida ofrecido por una obra de arte en Europa, lo que la sitúa en buena posición para convertirse en la obra más cara jamás subastada.

La obra de 1903, de la época azul del pintor malagueño, pertenece a la Fundación de Andrew Lloyd Webber, autor de musicales como Cats El fantasma de la Ópera, que quiso venderla en 2006, pero una polémica sobre la propiedad del cuadro lo impidió.

Entonces, el precio de partida era de entre 12 y 18 millones de libras (entre 13 y 20 millones de euros) y la mayor oferta fue de 65 millones de libras (72 millones de euros). Sin embargo, un juez de EE.UU. bloqueó la venta en el último momento.

En efecto, un profesor alemán, Julius Schoeps, heredero del banquero berlinés Paul von Mendelssohn-Bartholdy, aseguraba que sus antecesores se vieron obligados a vender el Picasso por un precio muy bajo después de verse obligados a huir de los nazis.

En enero de 2010 los herederos del banquero alemán anunciaron que habían llegado a un acuerdo con la Andrew Lloyd Webber Art Foundation, renunciando a toda posible propiedad sobre el cuadro de la época azul del pintor malagueño.

Una subasta que revolucionará a los coleccionistas

Jussi Pylkkanen, el presidente de Christie's en Europa, Rusia y Oriente Medio, ha asegurado que es "una de las más importantes obras de arte que se ofrecen en una subasta desde hace décadas".

"La oportunidad de adquirir semjante obra maestra del arte del siglo XX va a provocar gran excitación entre coleccionistas e instituciones en todo el mundo", ha señalado este miércoles.

Según Pylkkanen, "las pinturas del período azul de Pîcasso, ejecutadas cuando el artista era un joven veinteañero,  allanaron el camino para todos los grandes movimientos modernistas del siglo XX".

Hay buenas expectativas para el mundo del arte en 2010

Después de un año duro para el coleccionismo en 2009, con el sector muy golpeado por la crisis, la perspectiva para 2010 es positiva.

En febrero, la galería Sotheby's de Londres subastó la escultura "L'Homme qui marche", del suizo Alberto Giacometti, por 65 millones de libras (74,1 millones de euros), convirtiéndose en la obra más cara jamás subastada (aunque sin tener en cuenta la inflación).

Dado que el precio de partida del cuadro de Picasso es récord en Europa, todo indica que podría batir la marca de la obra de Giacometti.