content:'F-N-X-TENOTICI-TECULTUR-',overlay:false content:'/noticias/cultura/?cad='content:'/noticias/cultura/?cad='
  • Menéame
  • Twitter
  • Facebook
  • Compartir

Una serie de cartas inéditas acaba con la preciada privacidad de Salinger

  • Se trata de la correspondencia que mantuvo con un amigo durante años
  • Los textos muestran muchas caras de su personalidad
Ampliar fotoCARTAS INÉDITAS DE SALINGER VEN LA LUZ EN LA MORGAN LIBRARY DE NUEVA YORK

Fotografía donde aparece varias cartas inéditas que el fallecido escritor J.D. Salinger intercambió con Michael Mitchell, uno de sus amigos íntimos.EFE/Graham Haber/The Morgan Library & Museum/

Ampliar fotoCARTAS INÉDITAS DE SALINGER VEN LA LUZ EN LA MORGAN LIBRARY DE NUEVA YORK

Fotografía donde aparece la portada de la primera edición de la novela "El guardián entre el centeno", del escritor J.D. Salinger, diseñada por Michael Mitchell, uno de los amigos íntimos del escritor. La portada, junto a unas cartas inéditas se exponen en la Biblioteca y Museo Morgan de Nueva YorkFE/Graham Haber/The Morgan Library & Museum

Ampliar fotojdsalinger

Salinger llevaba décadas alejado de la vida pública.

Vídeos relacionados
EFE / David Valenzuela - NUEVA YORK 

El silencio y la privacidad que caracterizaron la vida del escritor J.D. Salinger se han roto este martes para siempre en Nueva York, con la exposición de la correspondencia que durante años intercambió con uno de sus amigos más íntimos.

Jerome David Salinger (1919-2010) defendió en vida su intimidad a capa y espada, pero ahora, casi dos meses después de su muerte, la Biblioteca y Museo Morgan de Manhattan arroja luz sobre cómo era realmente el escritor con una exposición que, con toda seguridad, levantaría la ira del autor de El guardián entre el centeno.

"Salinger odiaría esta muestra. La detestaría y se enfadaría", ha explicado el responsable de textos históricos de la institución, Declan Kelly, sobre la muestra de unas cartas del conocido autor, en las que se refleja la complicada personalidad de alguien que vivió voluntariamente 40 años en el ostracismo.

Vecino, diseñador y "amigo"

La Morgan ha reunido cuatro de las diez misivas que posee de las que Salinger intercambió con Michael Mitchell, uno de sus vecinos durante años, que además diseñó la portada de la primera edición de su obra más conocida y a quien, junto a su esposa Bet, el novelista define como "los amigos más cercanos" que tenía.

"Guardamos las cartas mientras Salinger estaba vivo, por respetar su intimidad, pero ahora no hay motivo para no compartirlas. Es un tributo a uno de los grandes autores norteamericanos", ha explicado Kelly sobre unos textos donados a la Morgan en 1998.

Los textos muestran muchas caras de su personalidad

Esas cuatro cartas, enviadas entre 1951 y 1969, se exponen, desde este martes y hasta el próximo 11 de abril, en la sala que acoge en Nueva York uno de los ejemplares de la Biblia impresos por Johannes Gutenberg en el siglo XV que posee la Morgan, mientras que las seis restantes (1979-1993) se expondrán del 13 de abril al 9 de mayo.

Un hombre complicado

La institución cultural ha elegido ese lugar para la exposición por "la gran importancia" que, a su juicio, tienen los escritos de Salinger, unos textos que muestran, según Kelly, "muchas caras de su personalidad" y que ayudarán a los estudiosos y seguidores del autor a entender a un "hombre complicado".

"Es divertido ver que el 'yo literario' de Holden Cualfield -protagonista de El guardián entre el centeno- es bastante similar al tono que Salinger utiliza, en particular en sus primeras cartas", ha señalado Kelly, sobre unos textos que se abren el 22 de mayo de 1951 con una carta escrita desde Londres.

No puedes borrar fácilmente a una persona de tu vida

En ella, Salinger le cuenta a su amigo cómo en el viaje a la capital británica compartió unas copas con una modelo de la revista Vogue y cómo, ya en Londres, conoció a los actores Lawrence Olivier, a quien define como "un tipo muy majo", y la "encantadora" Vivien Leigh, en una fiesta en la que estuvo debatiendo sobre Franz Kafka.

Dudas, amor y lentitud

Además, Salinger encuentra hueco para hablar, por ejemplo, del amor, como ocurre en la tercera misiva, donde, con fecha 27 de diciembre de 1966, asegura: "no puedes borrar fácilmente a una persona de tu vida" cuando se ha acabado una relación, o para expresar su preocupación acerca de su creatividad.

Su vida solitaria se debió a que necesitaba tiempo para reflexionar

"Tengo escritas muchas cosas que me gustan, pero, Dios mío, voy tan despacio y dudo tanto", reconoce en ese texto Salinger, quien más adelante se muestra, según el experto de la Morgan, "más oscuro" en unos textos que están en ocasiones escritos a mano y en otras mecanografiados.

Las cartas, según Kelly, son "muy reveladores, porque nos explican mucho de lo que Salinger estaba haciendo durante el tiempo en que se sabía muy poco de él, después de que abandonará Nueva York en 1953 y se recluyera en Connecticut".

Madrugones laborales

"En ellas, se ve que la elección de una vida solitaria se debió a que Salinger necesitaba tiempo para reflexionar", ha relatado el experto, quien ha asegurado que esa decisión no impidió que el novelista trabajara "de forma muy disciplinada, cada día desde las 6 o las 7 de la mañana y evitando cualquier distracción del mundo exterior".

  • La fama y Salinger nunca se llevaron bien

Salinger habla también a Mitchell sobre temas tan variados como el matrimonio o la paternidad y expresa su "rabia por las intromisiones en su vida privada", según ha explicado Kelly, quien detalla que "en las últimas cartas se puede observar un estado de ánimo más apagado", que culminó con el fin de la correspondencia entre ambos en 1993.

Después de años de cartas, el escritor dio por terminada la amistad después de que su amigo le pidiera una copia autografiada de la primera edición de El guardián entre el centeno, una anécdota más en la vida de uno de los escritores más influyentes en el mundo de las letras y, a la vez, más solitario.

­ ­ ­ ­

TVE

EUROVISIÓN 2012

Pastora Soler - Vídeo de

Pastora Soler - Vídeo de Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1324379', playerId:'none', assetID:'1324379_es_videos', location:'portada', source:'vid1324379'

Elige tu canción favorita

Vota por uno de los tres temas que Pastora Soler cantará en la gala de Eurovisión de TVE el 3 de marzo.

­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

­ ­ ­ ­
Al menos 15 muertos en una ola de atentados en Bagdad

Al menos 15 muertos en una ola de atentados en Bagdad Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1330267', playerId:'none', assetID:'1330267_es_videos', location:'portada', source:'vid1330267'

Medio centenar de muertos en una cadena de atentados en Bagdad

Varios coches bomba han estallado en barrios chiíes de la capital de Irak en el peor ataque desde el comienzo de la crisis política.

­ ­ ­ ­
Los estudiantes valencianos vuelven a manifestarse por los recortes en educación

Los estudiantes valencianos vuelven a manifestarse por los recortes en educación Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1330137',playerId:'none',assetID:'1330137_es_videos',location:'portada',source:'vid1330137'

Estudiantes valencianos reivindican una educación pública de calidad

Es la sexta jornada de protestas estudiantiles contra los recortes en educación y piden la dimisión de la delgada de Gobierno.

­ ­ ­ ­
Benzema, dos o tres semanas de baja

Benzema, dos o tres semanas de baja Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1330118', playerId:'none', assetID:'1330118_es_videos', location:'portada', source:'vid1330118'

Benzema, un problema más y una duda menos

RAMÓN PIZARRO

La baja durante al menos dos semanas de Benzema, unida a la lesión de Di María, reduce las opciones de Mourinho, pero aclara el camino a Higuaín en la titularidad delantera blanca.

­ ­ ­ ­

Las hipotecas bajaron un 32,6% en 2011, la mayor caída de la crisis

El año pasado se firmaron 409.337 créditos hipotecarios en España. El importe medio fue de 11.950 euros, un 4,3% menos.

­ ­ ­ ­
Clip, en primicia, de

Clip, en primicia, de Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1329635',playerId:'none',assetID:'1329635_es_videos',location:'portada',source:'vid1329635'

'La invención de Hugo', el homenaje de Scorsese al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- La película está nominada a 11 Oscar, incluídos mejor película y director / Disfruta de un clip exclusivo.

­ ­ ­ ­

ANÁLISIS

Pinterest: la nueva red social donde 'pinchar' contenidos (y sus cuestiones legales)

Pinterest: la nueva red social donde 'pinchar' contenidos (y sus cuestiones legales)

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY' - En la nueva red social la gente elige y compara fotos y vídeos de otras páginas.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298