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Díaz Ferrán logra un crédito de 30 millones para salvar a Marsans

  • Las entidades acreedoras han suscrito un nuevo préstamo
  • El grupo turístico debe 120 millones y afronta un grave problema de liquidez

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El fundador de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán.
El fundador de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual, copropietarios de Marsans, han logrado un crédito de 30 millones de euros con sus entidades acreedoras que permitirá salvar al grupo turístico, que atraviesa por graves dificultades de liquidez.

Los bancos acreedores, entre los que se encuentran Banco Santander, Banco Sabadell, Caja Madrid, la Caixa y Banesto, han acordado esta mañana conceder un préstamo de 22 millones de euros a los dos empresarios, que se suman a otros ocho millones de euros que ya habían adelantado, con lo que el importe total del préstamo se eleva a 30 millones de euros.

Díaz Ferrán y Pascual, inmersos en la refinanciación de una deuda de 120 millones contraída con estas entidades, habían solicitado en un principio 40 millones de euros adicionales para mantener la actividad del grupo Marsans.

Ahogados por la falta de liquidez

De hecho, fuentes cercanas a la operación han explicado que los dos empresarios estaban estudiando "dos o más ofertas" para la venta del grupo Marsans, entre las que se encuentran dos fondos europeos, en un intento por salvar Viajes Marsans.

Los dos socios lograron ya una inyección de 70 millones de euros con la venta de parte del negocio de autobuses de Trapsa, integrada en el conglomerado de empresas del grupo Marsans que controlan ambos empresarios, al grupo Avanza, propiedad del fondo británico de capital riesgo Doughty Hanson.

Sin embargo, sólo la aerolínea Air Comet, también propiedad de Díaz Ferrán y de Pascual y que quebró el pasado 21 de diciembre, debe cerca de 150 millones a otras empresas del grupo Marsans y 160 millones de euros a terceros. Este mismo lunes, el Ministerio de Economía disolvía la aseguradora del grupo, Seguros Mercurio, que en 2009 superó los 15 millones de pérdidas.