Enlaces accesibilidad

Apple vende unas 120.000 unidades del iPad el primer día y 'a ciegas'

  • Se pueden reservar desde el pasado 12 de marzo
  • El modelo más vendido es el que sólo ofrece WiFi
  • Sorprenden las cifras de ventas, porque casi nadie lo ha tocado

Por
Así funciona el iPad, lo nuevo de Apple

Desde el pasado viernes 12 de marzo es posible reservar un iPad en la tienda online de Apple, aunque de momento sólo desde EE UU. Las primeras unidades llegarán con algo de retraso sobre la fecha prevista inicialmente (finales de marzo) de modo que el modelo con WiFi debería empezar a distribuirse entre los primeros compradores a partir del 3 de abril y a "finales de abril" el modelo con WiFi y 3G.

Según Brainstorm Tech, la firma Investor Village calcula que en su primer día a la venta los pedidos del iPad habrían alcanzado los 120.000.  El cálculo se basa en una muestra pequeña (99 pedidos a lo largo de menos de un día) lo que deja margen para el error.

Se trata de un producto que prácticamente nadie ha tocado, ni siquiera visto en vivo

Pero aunque la cifra real fuese dos tercios o incluso de la mitad de la calculada sería una cantidad muy respetable.    En todos los casos se trata de compras hechas con los ojos cerrados motivadas por la presentación de Steve Jobs del pasado mes de enero y por el ruido generado en Internet en torno al tablet de Apple ya que, como apunta Philip Elmer-DeWitt, "se trata de un producto que prácticamente nadie ha tocado, ni siquiera visto en vivo."

Como era de esperar el modelo más vendido (69%) es el que sólo ofrece conexión WiFi. Es más económico y estará disponible antes que el que ofrece, además de WiFi, conexión 3G.

En cuanto al reparto de ventas según la capacidad de almacenamiento del iPad (que se ofrece con memoria de 16, 32 y 64 GB y, como en el iPhone, no hay posibilidad ni de ampliarla ni de utilizar tarjetas externas) la elección de los usuarios se reparte a tercios iguales entre los tres modelos disponibles.

¿Cuál es el modelo más adecuado?

En el caso de que el iPad -o un dispositivo móvil similar- encaje en tu estilo de vida digital, el modelo más recomendable es cualquiera que se ajuste al presupuesto y necesidades, pero siempre que sea posible mejor aquel que ofrezca conexión 3G además de WiFi. En el caso del iPad el más razonable sería el Wi-Fi + 3G de 32 GB (729 dólares, que podrían ser unos 630 ~ 690 euros).

El precio y la capacidad del modelo de 32 GB es equilibrado, o al menos lo es en comparación con el resto de modelos. 32 GB es suficiente teniendo en cuenta que en un dispositivo móvil de este tipo la mayoría de los contenidos estarán guardados o en el ordenador de sobremesa o en servicios online de álbumes de fotos (Flickr o Picasa), discos duros virtuales (Dropbox), correo externo (Hotmail, Gmail) o reproductores de vídeo (Vimeo, YouTube) y música (Spotify).

La tarjeta SIM del iPad

Lo que sí hay que tener en cuenta al adquirir el modelo 3G es que el lector de tarjetas SIM que incorpora no es el habitual. El iPad está diseñado para alojar tarjetas Mini-UICC o "microSIM", que tienen la mitad del tamaño de las tarjeta SIM convencionales,  como la que puedes encontrar en tu móvil.

Respecto a las convencionales, las "microSIM" sólo varían su tamaño físico. Por lo demás ofrecen las mismas características y prestaciones y de hecho son plenamente compatibles entre sí.

Cuando estén disponibles las tarjetas se ofrecerán con los dos tamaños en una, siendo el usuario el que elija recortar por una u otra dependiendo del dispositivo en el que vaya a utilizarla.

Además, las tarjetas miniSIM pueden insertarse en un adaptador para acoplarse en ranuras de tamaño convencional, físicamente mayor.

En cuanto a su disponibilidad, ninguna de las operadoras a las que hemos preguntado tiene aún fecha ni información sobre cuándo podrán ofrecerlas aunque ya se han visto modelos de de microSIM como la de Telefónica Movistar de la imagen.    Aunque se opte por un modelo "sólo WiFi" o si llegan antes los iPad 3G que las tarjetas microSIM, hay varias formas de disponer de conexión 3G permanente en el iPad y otros "gadgets" que sólo tengan WiFi.

¿Para cuando en España?

Una de las dudas -y probablemente uno de los motivos del retraso en la llegada del iPad- es si Apple podrá cubrir la demanda inicialmente prevista. Los expertos calculan que de aquí a abril Apple podrá tener entre 300.000 y, como mucho, un millón de unidades fabricadas.

Puede que la demanda supere a la oferta inicial

Una cifra que parece quedarse, si no corta, sí muy cerca del total de unidades que se venderán en las próximas semanas.    Esto podría significar que los iPad vendidos se entreguen con cuentagotas -lo cual hará crecer el deseo de los usuarios- pero también que el retraso sea aún mayor en el resto de países donde también se comercializará inicialmente, entre ellos en España, donde su salida podría desplazarse más hacia el verano.    

¿Un producto recomendable?

El de Apple, además de ser una "primera versión", es una "primera versión de un nuevo concepto", lo que significa que en los próximos meses saldrán productos similares de otros fabricantes con diferentes orientaciones, características y precios, capaces de satisfacer las necesidades y exigencias de diferentes usuarios. Incluso un próximo modelo de iPad podría mejorar -en parte a partir del feedback de los usuarios- y superar a su antecesor en muchos aspecto e incluir algunas de las características más demandadas en el actual, como la cámara frontal para videconferencias.

Por tanto, salvo que conozcas muy bien qué es (y qué no es) un iPad, su compra debería pasar, casi obligatoriamente, por haberlo tocado y probado lo suficiente, informarse bien de sus características y de sus carencias y valorar su posible utilidad e idoneidad según las previsiones de uso y el presupuesto de cada uno, sin dejarse deslumbrar por lo atractivo que resulta en vídeos y fotografías.