Enlaces accesibilidad

30 años sin Félix

  • Falleció un 14 de marzo, el mismo día de su cumpleaños
  • Antes de subir a la avioneta dijo que Alaska "es un hermoso lugar para morir"

Especial: Vuelve a ver 'El Hombre y la Tierra'

Por
Félix Rodríguez de la Fuente, momentos antes de emprender el 'último viaje de su vida'.
Félix Rodríguez de la Fuente, momentos antes de emprender el 'último viaje de su vida'.

Tal día como hoy, un 14 de marzo de hace 30 años, Félix Samuel Rodríguez de la Fuente nos dijo adiós. Se marchó haciendo lo que más le gustaba. Intentando inculcar su amor por la naturaleza a todos los que había cautivado con su existosa serie 'El Hombre y la Tierra'.

Un fallo en la avioneta en la que iban a rodar la carrera de trineos más dura del mundo'Iditarod Trail Sled Dog Race', provocó un fatal accidente en el que fallecieron tanto el prestigioso divulgador como sus dos compañeros y amigos, Teodoro Roa (cámara de Televisión Española) y el ayudante Alberto Mariano Huescar.

Era un viernes por la noche en España. Casi medianoche. La noticia llegó al día siguiente, el sábado día 15 y casi toda España despertó con la trágica noticia. Félix Rodríguez de la Fuente había muerto

Muerte de Rodríguez de la Fuente

Desde entonces casi nadie ha sabido retomar la línea divulgadora de Félix, 'el amigo de los animales'. Supo cambiar la visión de la naturaleza, de muchas especies, y sobre todo, de su animal más querido. El lobo.

Trayectoria

Félix había nacido en un pequeño pueblo de pastores, Poza de la Sal (Burgos), donde aprendió a convivir con la naturaleza. Desde pequeño se mostró curioso e independiente. Muy observador. En permanente contacto con la naturaleza. Y siempre rodeado de animales. Perros desde su infancia. Buitres y águilas a partir de la adolescencia.  Todos los demás desde su madurez.

En esa etapa, nadie pensaba en lo que Félix iba a llegar a convertirse. Siguiendo los consejos de su padre -Samuel- empezó a estudiar medicina en la Universidad de Valladolid en 1946. Años después, en 1957,  se graduó en estomatología. Y aún teniendo clara su verdadera vocación trabajó durante dos años como odontólogo. Pero a partir de 1959, tras la muerte de su padre, dejó la medicina y se dedicó de lleno a la cetrería y a la divulgación científica.

Entrevista a Rodríguez de la Fuente

Asesoró sobre halcones a Anthony Mann, el director de 'El Cid', participó en congresos, publicó libros, y saltó a la fama cuando el gobierno español le escogió para capturar dos halcones peregrinos para regalárselo al rey de Arabia Saudí.  Luego siguió la radio, con 'Planeta agua', 'Objetivo:salvar la naturaleza' o 'La aventura de la vida'.  

Salto a la tele

Aunque sus programas radiofónicos eran fascinantes -gracias a sus dotes de orador-, su verdadera fama llegó gracias a la televisión. La serie 'El Hombre y la Tierra' consiguió cambiar la imagen de la naturaleza. Ya no valía con no estropearla. Había que cuidarla. También a los animales. Fueran los que fueran.

La sintonía del programa, compuesta por el maestro Antón García Abril -y todas las músicas de la serie- causaron sensación en la audiencia española. Cada tarde que sonaba la música de 'El Hombre y la Tierra' todas las cabezas se giraban para ver qué animal era el protagonista del capítulo.

Desde esos años, hasta hoy, muchos se han considerado como 'Hijos de el Hombre y la Tierra'. Porque crecieron con esta serie. Jóvenes, y no tan jóvenes, que siguieron el camino marcado por el 'amigo Félix', y que intentaron seguir sus consejos para mejorar el medio ambiente y cambiar el rumbo de la naturaleza.

Ahora, 30 años después, se acaba de publicar su primera biografía autorizada, 'Félix Rodríguez de la Fuente. Su vida, mensaje de futuro'.  Se ha retomado la emisión de los capítulos de 'El Hombre y la Tierra' en la La 2 de TVE y en RTVE.es. Su legado está más vivo que nunca en nuestros corazones.