Haidar denuncia la "brutal" represión ejercida por la Policía marroquí contra los activistas saharauis

  • Las cargas se produjeron en protestas celebradas este martes en Al Aiún y Dajla
  • El domingo Van Rompuy pidió al Gobierno de Marruecos respeto a los DD.HH.
EUROPA PRESS 

La activista saharaui Aminetu Haidar ha denunciado mediante un comunicado la "brutal" represión ejercida este martes por las fuerzas de seguridad marroquíes en las localidades de El Aaiún y Dajla, en el Sáhara Occidental, según ha informado la agencia de noticias SPS, próxima al Frente Polisario.

"La policía y los servicios secretos marroquíes reprimieron el martes violentamente una manifestación organizada en el barrio de Maatala, que celebraba el regreso de los once activistas saharauis en El Aaiún", se lee en el comunicado de Haidar, que el pasado mes de noviembre hizo un mes en huelga de hambre en España tras ser expulsada de El Aaiún por las autoridades marroquíes.

"Esta es la respuesta rápida y contundente de Marruecos a la petición de Van Rompuy en la Cumbre de Granada", declaró Haidar, en relación la petición hecha el domingo por el presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy, al Gobierno de Marruecos en la que pedía el respeto de los Derechos Humanos en el ocupado Sáhara Occidental. El llamamiento se hizo durante la primera cumbre entre la UE y Marruecos, después de que Rabat obtuviera el "estatuto avanzado" por el que los europeos le conceden relaciones privilegiadas.

La marcha de El Aaiún se convocó "para recibir a los 11 activistas saharauis que acaban de regresar de una visita de los campamentos de refugiados saharauis", según SPS.

Entre los heridos por la represión policial, según el comunicado, figuran el secretario general de la Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos cometidos por el Gobierno de Marruecos (ASVDH), Sabbar Brahim, quien "presenta fuertes contusiones en la cabeza", y varias mujeres.

­ ­ ­ ­

La UE pide a Rusia unir esfuerzos para evitar una guerra civil en Siria

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.

­ ­ ­ ­

El PP propone a González Echenique para presidir RTVE

Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.

­ ­ ­ ­
Nadal arrolla a Mónaco y se jugará los cuartos con Almagro

Nadal arrolla a Mónaco y se cita con Almagro

MARIO ANTA

El mallorquín derrota al argentino en una hora y 46 minutos por 6-2, 6-0 y 6-0 y jugará los cuartos contra Almagro, que pudo con el serbio Janko Tipsarevic por 6-4, 6-4 y 6-4. Así te hemos contado el partido de octavos entre Nadal - Mónaco.

Ferrer pasa a cuartos de Roland Garros

Ferrer pasa a cuartos de Roland GarrosÓSCAR LÓPEZ

Vence a Granollers por 6-3, 6-2 y 6-0. Su siguiente rival será Murray.

­ ­ ­ ­
Ver vídeo

Carlos Bardem: "Mi hermano Javier es el mejor actor del mundo"

JESÚS JIMÉNEZ.- Trabajan juntos en Alacrán enamorado', basada en la novela de Carlos. Una historia sobre racismo que dirige Santiago Zannou ('El truco del manco') Y que cuenta con la participación de TVE

­ ­ ­ ­
Del juego sin mandos al juego con la tableta

"SmartGlass", del juego sin mandos al juego con la tableta

MANNUEL GONZÁLEZ - Microsoft anuncia la tecnología "SmartGlass". Es la interacción entre la tableta, el teléfono inteligente y la Xbox 360.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298