Al menos 51 muertos en un terremoto en Turquía

  • El seísmo de magnitud 6 ha golpeado una región del este del país [mapa]
  • Ya se ha suspendido la búsqueda de supervivientes
Ir a fotogaler?a Varias personas buscan entre los escombros de una vivienda en Okcular, Turquía, después del terremoto de 6 grados de magnitud

EFE/Omer Fansa

RTVE.es / AGENCIAS 

Al menos 51 personas han muerto y 74 han resultado heridas en un fuerte terremoto en el este de Turquía ocurrido en la madrugada de este lunes. El seísmo ha sido de magnitud 6,0 en la escala de Richter, según los sismólogos turcos e instantes después se han registrado una decena de réplicas.

Según ha informado el portavoz de la comisión de crisis, las actividades de búsqueda de supervivientes han finalizado. "Según las informaciones de las que disponemos, no hay más víctimas bajo los escumbros", ha precisado la fuente.

Esta información ha sido ratificada por el alcalde de Karakocan.

El epicentro se ha localizado cerca de la localidad de Karakocan, en la provincia de Elazig, según el observatorio Kandilli con sede en Estambul [ver mapa]. El servicio geológico estadounidense (USGS) ha rebajado en una décima la magnitud.

El alcalde de Karakocan, Bekir Yanilmaz, ha informado a varios medios locales de que se han contabilizado 57 muertos y al menos 100 heridos, según informa la agencia Reuters. Cifra que el ministro Cemil Cicek ha confirmado ya.

Las consecuencias del terremoto

El temblor se ha sentido a las 04.32 hora local (03.32 en la España peninsular), se ha registrado cerca de la superficie (a unos 5 kilómetros de profundidad) y se ha sentido en las vecinas provincias de Tunceli, Diyarbakir y Malatya, causando pánico entre la población, según la misma agencia.

La situación es horrible, la gente está asustada. Llueve y hay niebla, nadie puede ir a sus casas

"La situación es horrible, la gente está asustada. Llueve y hay niebla, nadie puede ir a sus casas", ha declarado Yasar Çagribay, director general de la Media Luna Roja en Elazig.  Muammer Erol, gobernador de la provincia, ha dicho que hay al menos diez pueblos gravemente afectados, donde han resultado muy dañadas las viviendas. Además, ha precisado que "el número de heridos aún no está claro":

Esta provincia empobrecida (unos 600 kilómetros al este de Ankara), tiene unos 570.000 habitantes y una densidad de 62 hab/km² (algo menos que la península Ibérica).

Los terremotos son frecuentes en Turquía, donde chocan varias placas tectónicas. Unas 20.000 personas fallecieron en dos seísmos en el noroeste del país en agosto y noviembre de 1999.

Ayuda internacional

La Comisión europea ha ofrecido su ayuda a Turquía "si es necesario". El presidente, José Manuel Barroso, ha pedido a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y a la encargada de ayuda humanitaria, Kristalina Georgieva, la elaboración de un informe sobre la situación "con el fin de que la ayuda sea preparada en el caso de que sea necesario", ha comunicado Barroso.

El presidente, además, ha expresado su solidaridad con las autoridades turcas y ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas.

El presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek, ha comunicado también su pésame a la población turca.

­ ­ ­ ­

Cumbre de la UE

Programas para todos los públicos

Tusk, presidente del Consejo y Mogherini, jefa de la diplomacia

Ambos partían como favoritos a esos puestos. Tusk es considerado en Bruselas un líder europeísta y conciliador.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­
El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos jugadas a balón parado se traducen en goles de Miranda y Mandzukic. El Eibar, que acortó distancias en la primera mitad, mereció más en la segunda.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

Espacio reservado para promoción
cid:1418