Francia promete ayuda de la zona euro a Grecia si fuera necesario

  • Lo ha dicho el presidente francés en una reunión con el primer ministro griego
  • "Si Grecia necesita ayuda, estaremos allí" ha dicho Sarkozy
Ampliar fotoSarkozy y Papandreu

El presidente francés Nicolás Sarkozy y el primer ministro griego Geroge Papandreou.EUTERS/Philippe Wojazer

RTVE.es/EFE 

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que recibió hoy al primer ministro griego, Yorgos Papandréu, aseguró que "los principales agentes de la escena europea" están "dispuestos ha hacer todo lo que haga falta para que Grecia no quede aislada" ante la situación que atraviesan sus endeudadas finanzas públicas.

Sarkozy, quien mantuvo también una "larga conversación telefónica" con la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que ambos países y el Banco Central Europeo (BCE) están "unidos para luchar contra la especulación" que sufre el país heleno.

Declaró que Grecia "no tiene necesidad de financiación especial", y añadió además que se está preparando una serie de medidas en caso de que fuera necesario, pero declinó dar precisiones para no favorecer a los especuladores.

Papandréu, por su parte, reiteró que Grecia está llevando a cabo los importantes esfuerzos que le ha solicitado Europa e insistió en que su país sólo quiere disfrutar de unas rentabilidades de la deuda similares aunque no idénticas a los del resto de países de la eurozona.

Subrayó, además, que apoyar a Grecia es de "interés estratégico" y dijo estar dispuesto a tomar "medidas duras que contribuyan a la estabilidad de la zona euro" y que sirvan para "reconstruir un país moderno".

En una rueda de prensa en la que Sarkozy hizo una defensa del euro y de la solidaridad entre los países que comparten la divisa europea, el presidente galo aseguró que, para la eurozona, "estar al lado de uno de sus miembros atacado" por los especuladores es una cuestión de "coherencia".

Un país miembro de la zona euro "tiene que contar, primero, con los otros países de la zona euro. Si no, ¿de qué sirve?" se preguntó Sarkozy. Papandréu afirmó que la especulación no va dirigida contra Grecia "sino contra Europa y contra su moneda única".

­ ­ ­ ­

La UE pide a Rusia unir esfuerzos para evitar una guerra civil en Siria

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.

­ ­ ­ ­

El PP propone a González Echenique para presidir RTVE

Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.

­ ­ ­ ­
Ver vídeo

Carlos Bardem: "Mi hermano Javier es el mejor actor del mundo"

JESÚS JIMÉNEZ.- Trabajan juntos en Alacrán enamorado', basada en la novela de Carlos. Una historia sobre racismo que dirige Santiago Zannou ('El truco del manco') Y que cuenta con la participación de TVE

­ ­ ­ ­
Del juego sin mandos al juego con la tableta

"SmartGlass", del juego sin mandos al juego con la tableta

MANNUEL GONZÁLEZ - Microsoft anuncia la tecnología "SmartGlass". Es la interacción entre la tableta, el teléfono inteligente y la Xbox 360.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298