Enlaces accesibilidad

La comunidad científica se moviliza en defensa de la ciencia en España

  •                Organizaciones de  investigadores y científicos se manifiestan en Madrid                 
  • Reclaman al Gobierno mayor inversión en I+D como alternativa a  la crisis
  •  Llevan sus protestas a la calle bajo el lema "Investigar es  invertir en futuro"

Por
Científicos piden al Gobierno que incremente la inversión en ciecia

Los científicos han salido a la calle este sábado para manifestarse en defensa de un modelo  productivo basado en el conocimiento, impulsado  por la investigación  científica y la innovación tecnológica.

"En este momento de crisis resulta indispensable que la ciudadanía  y la clase política tomen conciencia del papel central que tendría  una apuesta decidida por la I+D+i en la creación de un sistema  económico estable y de rendimiento sólido a medio y largo plazo",  explica la 'Plataforma por la Investigación' que coordina a seis  asociaciones  de investigadores de todos los niveles de la carrera  científica y los sindicatos.

Critican al Gobierno y a las comunidades autónomas por seguir apostando por modelos  caducos de "pan para hoy y hambre para mañana".

Apuntan además que la media europea de inversión en I+D+i es el  2% del PIB y países como  Alemania, Suecia o Finlandia destinan a la investigación un 3% o incluso lo superan.

En este sentido, puntualizan que España "continúa anclada" en un "raquítico 1'35%", y señalan que a pesar de que ese  porcentaje resulte "insuficiente", incluso en 2010 "se han recortado  fondos y maquillado el tijeretazo a base de créditos y préstamos",  indican.

Sus reivindicaciones

Los científicos exigen al Gobierno que aborde, de una vez por  todas, una reforma "seria y en condiciones" del marco legal que  regula la actividad investigadora en España.

"No nos conformamos con  un simple parche, como establece el borrador de la Ley de la Ciencia  que ha sido recientemente presentado. Queremos cambios de raíz que  subsanen los males endémicos del sistema de I+D+i español", explican.

Por ello reivindican un pacto de Estado por la Ciencia que dote de estabilidad a la política científica del Ejecutivo y coordine los  esfuerzos de Gobierno central y autonomías.

Convocantes

Los convocantes de esta manifestación son la Plataforma por la Investigación, la Federación de Jóvenes Investigadores, la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España (Aacte), la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal (Anirc), la Asociación Nacional de Investigadores Juan de la Cierva (Anijdc) y la Asociación de Investigadores Parga Pondal (AIPP).

En representación de todos los convocantes el director del   Planetario de Pamplona, Javier Armentia, es el encargado de leer un  manifiesto.

En paralelo a esta proetsta,  se realizarán concentraciones en  Canarias, tanto en la isla de Gran  Canaria como en Tenerife, y  posteriormente en ciudades como Berlín,  Boston, Nueva York o Stanford.