Los científicos han salido a la calle este sábado para manifestarse en defensa de un modelo productivo basado en el conocimiento, impulsado por la investigación científica y la innovación tecnológica.
"En este momento de crisis resulta indispensable que la ciudadanía y la clase política tomen conciencia del papel central que tendría una apuesta decidida por la I+D+i en la creación de un sistema económico estable y de rendimiento sólido a medio y largo plazo", explica la 'Plataforma por la Investigación' que coordina a seis asociaciones de investigadores de todos los niveles de la carrera científica y los sindicatos.
Critican al Gobierno y a las comunidades autónomas por seguir apostando por modelos caducos de "pan para hoy y hambre para mañana".
Apuntan además que la media europea de inversión en I+D+i es el 2% del PIB y países como Alemania, Suecia o Finlandia destinan a la investigación un 3% o incluso lo superan.
En este sentido, puntualizan que España "continúa anclada" en un "raquítico 1'35%", y señalan que a pesar de que ese porcentaje resulte "insuficiente", incluso en 2010 "se han recortado fondos y maquillado el tijeretazo a base de créditos y préstamos", indican.
Los científicos exigen al Gobierno que aborde, de una vez por todas, una reforma "seria y en condiciones" del marco legal que regula la actividad investigadora en España.
"No nos conformamos con un simple parche, como establece el borrador de la Ley de la Ciencia que ha sido recientemente presentado. Queremos cambios de raíz que subsanen los males endémicos del sistema de I+D+i español", explican.
Por ello reivindican un pacto de Estado por la Ciencia que dote de estabilidad a la política científica del Ejecutivo y coordine los esfuerzos de Gobierno central y autonomías.
Los convocantes de esta manifestación son la Plataforma por la Investigación, la Federación de Jóvenes Investigadores, la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España (Aacte), la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal (Anirc), la Asociación Nacional de Investigadores Juan de la Cierva (Anijdc) y la Asociación de Investigadores Parga Pondal (AIPP).
En representación de todos los convocantes el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, es el encargado de leer un manifiesto.
En paralelo a esta proetsta, se realizarán concentraciones en Canarias, tanto en la isla de Gran Canaria como en Tenerife, y posteriormente en ciudades como Berlín, Boston, Nueva York o Stanford.
¿Quieres saber lo que ocurrirá en el próximo capítulo de 'Amar'?
Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.
Juan Francisco Gómez López, Patxi, tendrá que ingresar en prisión tras revocar el Supremo su libertad al aumentar su pena.
Forges: "Se están sacando las cosas de contexto". Julio Rey: "El sketch de Nadal es ingenioso. Ojalá se me hubiera ocurrido a mí". Rafael Jaén: "Los cómicos deben hacer humor; otra cosa es que hagan gracia".
El ministro revela al comisario de Economía en Bruselas que, entre otras medidas, el Gobierno abaratará el despido este viernes.
Guille Mostaza y Santi Capote buscan la remezcla ideal de su canción "Hasta el final". Anímate a hacer tu propio remix: te damos las pistas por separado y tú te encargas del resto. El trabajo ganador se incluirá en un single digital que incluirá el original y otra remezcla de los chilenos Dënver
Ofrece vales de hasta 25 dólares, por un año, canjeables en Amazon. Hay que ser mayor de 13 años y usar Google Chrome.