Corredor insiste en la rehabilitación para renovar el sector de la edificación

  • En Europa la rehabilitación supone el 40% del sector, en España solo el 24%
  • Recuerda que el 50% del gasto público es de las CC.AA. y los ayuntamientos
RTVE.es - MADRID 

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha defendido que el impulso a la rehabilitación supone "una renovación total del sector de la edificación".

Entrevistada en 'Los desayunos de TVE', Corredor apuesta por un cambio de modelo que no suponga el crecimiento residencial en nuevas áreas de desarrollo urbano sino que mejore "los barrios y el centro de las ciudades".

La ministra ha subrayado que existen edificios de los años 50, 60, 70 y 80 cuyas "ventanas dejan salir el calor, calderas que no son eficientes, edificios sin ascensor o portales sin rampas de acceso para discapacitados" y que es necesario mejorar esos edificios para que los ciudadanos puedan "reestrenar su vivienda".

Corredor ha recordado que en el resto de Europa la rehabilitación representa el 40% del sector de la edificación mientras que en España solo llega al 24%. El Gobierno en su propuesta de pacto anticrisis ha estimado en 350.000 los empleos que se pueden generar impulsando la rehabilitación.

Reducir el gasto público

Preguntada por el plan de reducción de altos cargos en su ministerio, Corredor ha explicado que "la estructura es pequeña, solo siete altos cargos", incluida la ministra, y que los 1.400 millones de presupuesto se destinan a "ayudas al alquiler, a la entrada para un piso o a la rehabilitación" y ha matizado que la estructura del Gobierno la decide el presidente.

A su juicio, el Ministerio de Vivienda tiene "una estructura suficiente pero razonable" y apunta que el 50% del gasto de personal y déficit público corresponde a la Administración central del Estado pero el otro 50% "corresponde a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos que también tendrán que esforzarse en reducir altos cargos".

Mejores condiciones que nunca para comprar

Además ha indicado que es el mejor momento para comprar vivienda porque "hay oferta, los tipos de interés están bajos y se mantienen las ayudas fiscales a la compra" por lo que las familias tienen "las mejores condiciones que nunca".

Con respecto al precio de la vivienda, ha señalado que en 21 provincias está repuntando y que el 40% del stock se concentra en la costa mediterránea lo que significa que están destinadas a segunda residencia y no a vivienda habitual, por lo que no tiran a la baja de los precios.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1011