Corredor insiste en la rehabilitación para renovar el sector de la edificación

  • En Europa la rehabilitación supone el 40% del sector, en España solo el 24%
  • Recuerda que el 50% del gasto público es de las CC.AA. y los ayuntamientos
RTVE.es - MADRID 

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha defendido que el impulso a la rehabilitación supone "una renovación total del sector de la edificación".

Entrevistada en 'Los desayunos de TVE', Corredor apuesta por un cambio de modelo que no suponga el crecimiento residencial en nuevas áreas de desarrollo urbano sino que mejore "los barrios y el centro de las ciudades".

La ministra ha subrayado que existen edificios de los años 50, 60, 70 y 80 cuyas "ventanas dejan salir el calor, calderas que no son eficientes, edificios sin ascensor o portales sin rampas de acceso para discapacitados" y que es necesario mejorar esos edificios para que los ciudadanos puedan "reestrenar su vivienda".

Corredor ha recordado que en el resto de Europa la rehabilitación representa el 40% del sector de la edificación mientras que en España solo llega al 24%. El Gobierno en su propuesta de pacto anticrisis ha estimado en 350.000 los empleos que se pueden generar impulsando la rehabilitación.

Reducir el gasto público

Preguntada por el plan de reducción de altos cargos en su ministerio, Corredor ha explicado que "la estructura es pequeña, solo siete altos cargos", incluida la ministra, y que los 1.400 millones de presupuesto se destinan a "ayudas al alquiler, a la entrada para un piso o a la rehabilitación" y ha matizado que la estructura del Gobierno la decide el presidente.

A su juicio, el Ministerio de Vivienda tiene "una estructura suficiente pero razonable" y apunta que el 50% del gasto de personal y déficit público corresponde a la Administración central del Estado pero el otro 50% "corresponde a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos que también tendrán que esforzarse en reducir altos cargos".

Mejores condiciones que nunca para comprar

Además ha indicado que es el mejor momento para comprar vivienda porque "hay oferta, los tipos de interés están bajos y se mantienen las ayudas fiscales a la compra" por lo que las familias tienen "las mejores condiciones que nunca".

Con respecto al precio de la vivienda, ha señalado que en 21 provincias está repuntando y que el 40% del stock se concentra en la costa mediterránea lo que significa que están destinadas a segunda residencia y no a vivienda habitual, por lo que no tiran a la baja de los precios.

­ ­ ­ ­

Israel no disminuye la intensidad de fuego en el quinto día de bombardeos

La ofensiva israelí "Margen Protector" se ha cobrado ya la vida de al meos 121 personas, en su mayoría civiles.

­ ­ ­ ­

Liderazgo del PSOE

Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias

El PSOE que proponen Sánchez, Madina y Pérez Tapias

A. M. PLAZA - Sánchez y Madina apuestan por un modelo federal de Estado y Pérez Tapias es partidario de celebrar la consulta.

­ ­ ­ ­
Kadri firma la primera victoria en escapada, la primera francesa

El francés Kadri firma la primera victoria en escapada

El corredor de AG2R se impone en Gerarde la Mauselane. Contador entra segundo con tres segundos de ventaja sobre Nibali

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Muere a los 62 años el batería Tommy Ramone, el último miembro original vivo de The Ramones

Muere Tommy Ramone, el último miembro original de The Ramones

Ramone, enfermo de cáncer, ha fallecido con 62 años en Nueva York. La banda se disolvió en 1996 tras el tour "Lollapalooza".

­ ­ ­ ­
Preparado el lanzamiento de la segunda cápsula de carga Cygnus rumbo a la EEI

Listo el lanzamiento de la cápsula de carga Cygnus hacia la EEI

JAVIER PEDREIRA 'WICHO' - Es la segunda y lleva algo más de tonelada y media de suministros de todo tipo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011