Corredor insiste en la rehabilitación para renovar el sector de la edificación

  • En Europa la rehabilitación supone el 40% del sector, en España solo el 24%
  • Recuerda que el 50% del gasto público es de las CC.AA. y los ayuntamientos
RTVE.es - MADRID 

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha defendido que el impulso a la rehabilitación supone "una renovación total del sector de la edificación".

Entrevistada en 'Los desayunos de TVE', Corredor apuesta por un cambio de modelo que no suponga el crecimiento residencial en nuevas áreas de desarrollo urbano sino que mejore "los barrios y el centro de las ciudades".

La ministra ha subrayado que existen edificios de los años 50, 60, 70 y 80 cuyas "ventanas dejan salir el calor, calderas que no son eficientes, edificios sin ascensor o portales sin rampas de acceso para discapacitados" y que es necesario mejorar esos edificios para que los ciudadanos puedan "reestrenar su vivienda".

Corredor ha recordado que en el resto de Europa la rehabilitación representa el 40% del sector de la edificación mientras que en España solo llega al 24%. El Gobierno en su propuesta de pacto anticrisis ha estimado en 350.000 los empleos que se pueden generar impulsando la rehabilitación.

Reducir el gasto público

Preguntada por el plan de reducción de altos cargos en su ministerio, Corredor ha explicado que "la estructura es pequeña, solo siete altos cargos", incluida la ministra, y que los 1.400 millones de presupuesto se destinan a "ayudas al alquiler, a la entrada para un piso o a la rehabilitación" y ha matizado que la estructura del Gobierno la decide el presidente.

A su juicio, el Ministerio de Vivienda tiene "una estructura suficiente pero razonable" y apunta que el 50% del gasto de personal y déficit público corresponde a la Administración central del Estado pero el otro 50% "corresponde a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos que también tendrán que esforzarse en reducir altos cargos".

Mejores condiciones que nunca para comprar

Además ha indicado que es el mejor momento para comprar vivienda porque "hay oferta, los tipos de interés están bajos y se mantienen las ayudas fiscales a la compra" por lo que las familias tienen "las mejores condiciones que nunca".

Con respecto al precio de la vivienda, ha señalado que en 21 provincias está repuntando y que el 40% del stock se concentra en la costa mediterránea lo que significa que están destinadas a segunda residencia y no a vivienda habitual, por lo que no tiran a la baja de los precios.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

Valentino Rossi gana en Losail y se convierte en el primer líder de MotoGP. Dovizioso y Iannone han completado un podio cien por cien italiano. Lorenzo, Márquez y Pedrosa han finalizado cuarto, quinto y sexto.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011