Enlaces accesibilidad

Japón recibe olas de 1,5 metros causadas por el terremoto de Chile

  • En la región de Iwate se esperaban olas de hasta tres metros de altura
  • La alerta ha hecho que se evacúen a 320.000 personas al norte del país
  • Se prevee que la segunda y tercera tanda de olas serán mayores

Por
Ciudadanos de la prefectura de Miyagi evacuados de sus casas por miedo al tsunami.
Ciudadanos de la prefectura de Miyagi evacuados de sus casas por miedo al tsunami.

Olas de casi 1,5 metros han llegado a las costas de la prefectura de Iwate, en el norte de Japón, donde está en vigor una alerta por la posibilidad de un tsunami, que ha obligado a evacuar a 320.000 personas, tras el terremoto en Chile.

  

Según la agencia local Kyodo, las olas de 145 centímetros llegaron al puerto Otsuchi Koji de Iwate (en Hontsu, la principal isla de Japón), mientras que en el puerto de Koji en esa misma prefectura alcanzaron los 90 centímetros.

En las prefecturas de Iwate, Aomori y Miyagi hay una alerta de "gran tsunami", con riesgo de olas de hasta de tres metros, que, según Kyodo, ha llevado a ordenar la evacuación inmediata de 320.000 personas residentes en las inmediaciones de la costa.

Se tata de la mayor alerta emitida por Japón en los últimos 17 años, mientras que en el resto de la costa nipona del Pacífico hay alerta naranja por riesgo de olas de hasta dos metros.

A la norteña isla de Hokkaido han llegado por ahora ondas de hasta 30 centímetros, según la Agencia Meteorológica, que ha advertido de que la segunda y tercera tanda de olas serán mayores que las primeras, por lo que la alerta se mantendrá durante largo tiempo.

La alerta se emitió tras el grave terremoto en Chile de 8,8 grados en la escala de Richter que se registró ayer frente a las costas de Chile y que ha causado más de 300 muertos y dos millones de damnificados.

Los servicios de guardacostas han recomendado a los barcos que no operen en la costa de Iwate, mientras que los servicios ferroviarios se han paralizado en varias zonas costeras y la aerolínea doméstica IBEX canceló dos vuelos que debían operar en las áreas de alerta máxima.

Esta ha sido el mayor aviso de tsunami emitido en Japón desde 1993, tras un terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter ocurrido en la isla de Okushiri, en Hokkaido (norte).

En mayo de 1960, un tsunami alcanzó las costas de Hokkaido y Sanriku, tras un seísmo de 9,5 grados en Chile, y provocó la muerte de 140 personas.

El tsunami pasa por Oceanía sin dejar víctimas

La rapidez de los gobiernos, la evacuación de miles de personas y la cooperación de la población ha permitido que el tsunami creado por el seísmo de Chile pasara por Oceanía y el Pacífico sur sin causar víctimas.

En Nueva Zelanda se han recibido también olas que llegaron también hasta los 1,5 metros.

Filipinas y la península rusa de Kamchatka han sido otras de las regiones en las que se había declarado la alarma de tsunami. El archipiélago de Hawai fue otro de los puntos donde con mayor fuerza se esperaba al tsunami, pero tampoco se han tenido que registrar víctimas mortales.