Enlaces accesibilidad

La primera pregunta de De Cospedal eleva la tensión en el Senado con un fuerte rifi-rafe

  • Ha preguntado a Chacón por una base militar en Ciudad Real
  • En el rifi-rafe, un diputado 'popular' ha llamado "marisabidilla" a Chacón

Por
Rifi-rafe en el Senado por la primer pregunta de De Cospedal

La primera pregunta en la legislatura de María Dolores De Cospedal ha disparado la tensión en el Senado, ya que ha provocado un cruce de descalificaciones entre los ministros Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba y los senadores populares Agustín Conde y la propia secretaria general del PP.

La pregunta, sobre unos supuestos planes del Gobierno para favorecer la instalación de una base militar estadounidense en el aeropuerto de Ciudad Real, ha traspasado las fronteras de Castilla-La Mancha y se ha convertido en un debate político entre socialistas y populares salpicado de reproches personales.

Chacón ha lamentado que tras 22 meses "callada", sin formular una sola pregunta en el Senado, De Cospedal haya planteado una cuestión carente de fundamento, pues a su juicio ni siquiera tiene base legal.

De Cospedal, en su réplica, ha preferido centrarse en Castilla-La Mancha, así que tan sólo ha mostrado su sorpresa por la "molestia" que la pregunta ha generado en Chacón.

De Cospedal, interrumpida por la bancada socialista

En el segundo turno de intervención, la número dos del PP ha sido interrumpida en varias ocasiones por los improperios de algunos senadores de la bancada socialista.

La ministra ha proseguido con sus reproches en la contrarréplica: "Su pregunta no molesta, le deja a una estupefacta, pues tras 22 meses sólo ha sido capaz de leer recortes de periódico".

En su opinión, De Cospedal ha formulado una pregunta inspirada sólo en una información del diario "La Gaceta".

Ha reprochado a la secretaria general del PP que no haya leído la legislación sobre las relaciones entre España y Estados Unidos, en la que queda claro que no es posible una base militar en Ciudad Real.

Y ha concluido con sarcasmo: "Le doy un consejo. Quedan dos años de legislatura, y al ritmo que va le queda una pregunta por hacer. Si le parece, se la prepara un poco más, pues lo merece esta Cámara y los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Esperaba más de usted".

Un diputado del PP ha llamado "marisabidilla" a Chacón

El rifirrafe ha tenido su continuación en la siguiente pregunta del pleno, de Agustín Conde, diputado 'popular' al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Conde -insatisfecho por la primera respuesta del ministro y en referencia a las críticas de Chacón a su compañera- ha llamado "marisabidilla" a la titular de Defensa.

A continuación, el senador se ha vuelto a referir a la ministra cuando, hablando de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la libertad, le ha dicho a Rubalcaba: "Y si no, que se lo explique la que se sienta a su derecha,  que fue dos tardes a dar clase a una Facultad de Derecho".

El ministro de Interior ha optado por la ironía en su réplica y ha señalado que al escuchar el debate con la ministra de Defensa no había tenido la impresión "de que hubiera quedado tan mal la señora De Cospedal".

Rubalcaba ha afeado al senador del PP sus frases sobre Chacón y ha asegurado que si él estuviera en el lugar de De Cospedal se sentiría avergonzado, "primero porque tengan que salir a echarme un capote y segundo porque usted ha sido un auténtico grosero".